Prevención contra el Sarampión

Prevención contra el Sarampión

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informa que la única medida preventiva contra el sarampión es la vacunación. Es necesario corroborar los carnets de vacunación de los niños y confirmar, de acuerdo a la edad, lo siguiente:

◦ Deben vacunarse con Vacuna Triple Viral todos los niños de 6 a 11 meses que vivan tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano (Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII).

◦ Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna Triple Viral aplicadas a partir del año de vida.

◦ Los adultos deben tener al menos dos dosis de Vacuna Triple Viral o una dosis de Triple Viral y una de Doble Viral.

Los niños y niñas de entre 6 y 11 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Luego se continúa con las dosis correspondientes al Calendario Nacional De Vacunación: Primera dosis a los 12 meses y refuerzo a partir de los 5 años.

Podrán asistir a todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, sin orden médica, para poder vacunarse de forma gratuita.

También se recuerda la importancia de tener las vacunas al día de acuerdo al calendario nacional.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente transmisible que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en las personas inmunocomprometidas.

El sarampión es una enfermedad que puede afectar a todas las personas susceptibles, y tener más posibilidades de complicaciones, en los menores y en las personas con compromiso de la inmunidad.

¿Cuáles son los síntomas?

-Fiebre alta.
-Exantemas.
-Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
-Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
-Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Es importante que todo paciente que presente fiebre y exantema consulte con su médico de cabecera.