#Entrevista exclusiva con el virtuoso baterista Oscar Giunta

#Entrevista exclusiva con el virtuoso baterista Oscar Giunta
Oscar Giunta se presentará en la tercera edición de “Divino Festival International Music” los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre en Thelonius Club, ubicado en Nicaragua 5549, Palermo. Aprovechamos para charlar con él antes del show.

P.D.: ¿Como se inició en el Jazz?

O.G.: Mis inicios musicales, (y aún, mi presente) estuvieron relacionados con un gran abanico de géneros y estilos musicales.
Principalmente, por que recibí el influjo y la influencia directa de mi familia integra, compuesta en su totalidad por grandes músicos que provenían y provienen de mundos estilísticos y estéticos sumamente diversos. Todo aquello me transformó en el ser musical que hoy soy.
El jazz fue un genero sumamente presente en mi hogar familiar, pero también lo fue el Rock and Roll , el folclore Argentino (y también puntualmente el folclore cuyano, con sus cuecas y tonadas increíbles, con los trovadores de cuyo a la cabeza), el tango, la música clásica, música italiana y española, funk etc etc.
Gracias a Dios, aquellos ensayos de un gran Quinteto de Jazz que integraban mis padres en mi Mendoza natal, los ensayos que realizaban en el living de mi casa, sumado a las peñas de Folclore de los días domingos post almuerzo, las milongueadas de las orquestas de tango de mis dos abuelos, los ensayos de música clásica que mis dos viejos llevaban a cabo allí, mas los grupos donde ellos tocaban y hacían música Beatle, Wonder, Música del sello Motown y un largo etc, generaron que todo aquello llegara a mi sin ningún tipo de filtro, ni prurito o pre concepto. Todo es música y los músicos queremos hacer música, principalmente.

P.D.: ¿A que edad comenzó a tocar la batería?

O.G.: Poco antes de cumplir los dos años de edad. Debute profesionalmente a mis siete años en varios programas de TV del Canal 11 de Buenos Aires (Hoy Telefé) adonde llegué a través de una convocatoria del mismo canal, que buscaba niños y jóvenes para formar lo que pretendía ser una orquesta infanto-juvenil . 
Fue en unos programas de Sergio Velasco Ferrero, llamados “La Gran Ocasión”. Me presentaban como un “Niño prodigio” o “Niño maravilla” o algo por el estilo.

P.D.: ¿Cómo fue la gira por la Patagonia y Estados Unidos ?

O.G.: Estas, junto con algunas mas, fueron las giras mas recientes con mi Oscar Giunta Supertrio!, que es un grupo con el cual giro permanentemente hace ya ocho años. 
La gira patagónica fue excelente en términos de convocatoria , con conciertos a sala llena y con un publico caliente y tremendo! .Tenemos que regresar a presentar oficialmente mi nuevo álbum “Apaláp!” en marzo 2020.
La gira por USA fue también una linda experiencia, principalmente por que en ese contexto se dio la situación de poder grabar mi nuevo álbum en uno de los mejores estudios del mundo hoy. Este estudio esta en New York y se llama “Bacque Recording Studios” (www.bacquerecording.com)  y esta comandado por el gran Luis Bacqué (quien estuvo a cargo de la grabación , mezcla y mastering de mi álbum, con la asistencia en estudios de Thom Beemer (quien ya había estado realizando trabajos similares junto a Jack De Johnette, Vinnie Colaiuta y Paul Motian, solo por nombrar algunos).

P.D.: Si tuviera que elegir tres momentos de este último año, ¿cuáles elegiría?

O.G.: Hubo muchos, pero si tuviera que resumirlo solo en tres momentos clave, para mi estos son la grabación de mi nuevo álbum en New York. Principalmente, lo que me motivó de grabar este álbum allí, fue por un lado, el hecho de que yo quería llegar a estudios justamente en un momento en el cual el material, la música y mi trío estuvieran funcionando en un 100 % y en el cual viniéramos tocando con mucha frecuencia, y eso es justamente lo que ocurrió, ya que veníamos de varias giras intensas por sudamerica. Todos los conciertos en Manhattan, Harlem (NY) y Wisconsin que realizamos fueron tremendos, a sala llena y con mi trío “montado sobre la ola”.
Fue una fiesta!!.

Finalmente, llegamos a estudios en New York, con mi trío funcionando a tope!. El otro motivador de esto, fue la posibilidad de volver a trabajar con Luis Bacqué, con quien yo ya había trabajado en reiteradas oportunidades en Argentina y cuando emigró a USA hace mas de 8 años, lo ultimo que me dijo antes de partir fue que le hacia ilusión algún día grabar algo mio en NY, algo que finalmente pudimos concretar en este 2019. Si Luis Bacqué hubiera puesto su estudio en Siberia, igualmente hubiera ido hasta allí a grabarlo. Lo de New York, fue meramente circunstancial en este caso, y por que yo ya estaba girando por USA.
Otros dos momentos clave de este año, son la firma del contrato por la edición de mi álbum “Apaláp!” en formato físico y en todas las plataformas digitales,  a través del “Club del Disco” (www.clubdeldisco.com) (www.facebook.com/clubdeldisco). Es una situación que me permite llegar a Asia, USA y Europa con este nuevo álbum y abre puertas para nuevos tours, ademas de tener la chanche de llegar con mi álbum a todo Argentina y América Latina.
Y como este año ha sido en gran medida ocupado con todo lo que tiene que ver con mi nuevo álbum, un momento clave también es la primera de las presentaciones oficiales de mi álbum “Apaláp!” en la sala mayor del gran Teatro Roma de Avellaneda , con mi Oscar Giunta Supertrio! (en el cual tengo la bendición de contar con dos laderos de lujo como son el contrabajista Flavio Romero y el pianista Hernan Jacinto, dos de los mas importantes y relevantes músicos del ámbito Argentino de los últimos años).


P.D.: Llega “Divino Festival” ¿qué es lo que va a ver el público?

O.G.: Esto que se viene con el “Divino Festival” es realmente una experiencia excitante y apasionante. 
En primera instancia , es la alegría de reecontrarme sobre un escenario con el colega percusionista y gran músico Cordobés radicado en Francia, Minino Garay , con quien ya hemos trabajado juntos en algunas oportunidades, pero ademas esta el plus de poder encontrarme con grandes músicos franceses que vienen especialmente a Argentina para esta experiencia y este tour de conciertos. 
He estado oyendo el material del repertorio que tocaremos y es fabuloso. Presiento que serán conciertos mágicos y gran vuelo musical y artístico.
Por si fuera poco, todo esto ocurrirá en tres locaciones de la provincia de Mendoza (mi amada provincia natal) y un concierto final en la ciudad de Buenos Aires (ciudad en la que resido) , por lo cual vislumbro que seran también situaciones de mucha emoción y alegría muy fuertes.

Se que el publico se llevará un gran recuerdo de todo esto y eso me hace inmensamente feliz

Por: Silvina Puga

Deja un comentario