Desarrolladores de Bitcoin y Ethereum ya se preparan para posibles ataques con computadoras cuánticas

Desarrolladores de Bitcoin y Ethereum ya se preparan para posibles ataques con computadoras cuánticas

Los desarrolladores de las principales criptomonedas del mercado, Bitcoin y Ethereum, han estado discutiendo implementaciones para hacer que los algoritmos sean resistentes a la computación cuántica.

En teoría, la criptografía utilizados por la mayoría de las criptomonedas en circulación hoy en día serían vulnerables a una potencia de computación cuántica, sin embargo, según los desarrolladores, incluso con el sistema actual, no todas las direcciones estarían en riesgo.

Según el desarrollador de Bitcoin Pieter Wuille, cerca de 5 millones de Bitcoins serían vulnerables a un ataque cuántico y ello debido a que las direcciones públicas relacionadas a donde están almacenadas son públicas, lo que hace que sean vulnerables. En la explicación de Wuille, las salidas de la red de Bitcoin serían vulnerables ante la computación cuántica, aun cuando se les aplique el hash de encriptación. Para evitar esto, dijo, el núcleo Bitcoin Core ya ha estado estudiando cambios en la firma Bitcoin para implementar un esquema de firmas de seguridad resistentes a la computación cuántica.

En el caso de Ethereum, al existir un sistema que fomenta la reutilización de direcciones, según Justin Ðrake, la posibilidad de que la computación cuántica afecte a la segunda criptomoneda del mercado es mayor.

Con esto en mente, en la reciente cumbre Ethereal Ethereum Summit de este año, Ðrake presentó el concepto de Ethereum 3.0, que será un plan importante para resistir la amenaza de la computación cuántica en la plataforma de Ethereum. La Fundación Ethereum está prestando atención al campo de la computación cuántica, y ya habría invertido 5 millones de dólares en investigación en esta área.

Una de las soluciones que se está debatiendo es el programa SNARG propuesto por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, que no utiliza el cifrado SHA256 sino que “combina” diferentes tipos de cifrado.

Los debates se encuentran todavía en una fase inicial, pero es la primera vez que los desarrolladores han asumido públicamente que las principales criptomonedas del mercado pueden verse afectadas por la computación cuántica.

Mário Rachid, director ejecutivo de soluciones digitales de Embratel, dijo que la informática cuántica puede destruir Bitcoin.

Según Rachid, las computadoras cuánticas pueden resolver problemas matemáticos que las computadoras no pueden resolver hoy en día. La potencia de procesamiento de los nuevos ordenadores será tan grande que traerá beneficios que todavía son imposibles de medir.

“El problema es que la computación cuántica trae un riesgo inminente. También puede ser usado para el mal. Las organizaciones cibernéticas podrán utilizar este altísimo poder de procesamiento para romper la criptografía indescifrable de hoy en día. La reducción del tiempo de resolución permitiría romper la mayoría de los sistemas criptográficos utilizados en la actualidad. Esto pondría en riesgo la información sensible almacenada y traficada en entornos seguros como páginas web, correos electrónicos y aplicaciones cifradas, (…) Incluso las tecnologías más modernas, como la tecnología Blockchain, tendrán que ser reformuladas para ser más seguras frente a futuros ataques basados en ordenadores cuánticos”, dijo.