Una exposición del escultor Martín Blaszko en galería porteña

La muestra «Martín Blaszko, la armonía con el cosmos», que acaba de abrir sus puertas en la galería Calvaresi, reúne medio siglo de carrera de este escultor fundamental de la historia del arte local, con curaduría de María José Herrera.

La exhibición reafirma la vigencia de un artista clave en la geometría argentina del siglo XX, cuya obra integra el patrimonio del MoMA y quien fue premiado en 1952 por el Institute of Contemporary Art of London por su proyecto «Monumento al prisionero político desconocido», expuesto en la Tate Gallery.

Obras de arte realizadas entre 1950 y la década del 2000, en un recorrido que incluye el período Madí, los relieves matéricos de los años 60 y 70 y las esculturas en chapa pintada de sus últimos años marcan el itinerario de esta exhibición.

«La eliminación de toda alusión naturalista, la pura invención de formas a partir de los elementos de la geometría, regía sus obras que pugnaban por salirse del marco –en la pintura- e integrase a la arquitectura y a la ciudad toda, en el caso de la escultura», explica María José Herrera.

Y agrega: «La poesía de las formas opuestas –bipolares- la utopía constructivista y la armonía entre el ser humano y su entorno fueron las bases de la escultura de Blaszko, artista activo entre 1940 y 2011», relata la curadora.

Blaszko nació en Berlín en 1920 y llegó a Buenos Aires en 1939, donde murió en 2011, un año después de presentar su última muestra.

En 1946 estuvo entre los fundadores del Movimiento Madí y en varias oportunidades representó a la Argentina en las bienales de San Pablo, Venecia y Bruselas.

Recibió el premio Manuel Belgrano y el Primer Premio en el concurso «Homenaje al día internacional de la Paz».

La muestra permanecerá hasta el domingo 17 de noviembre en galería Calvaresi, Defensa 1136, en el barrio porteño de San Telmo, de lunes a sábados de 12 a 18 y los domingo de 12 a 17, con entrada gratuita.


Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario



Do NOT follow this link or you will be banned from the site!