Sector inmobiliario espera que el BCRA habilite el acceso a dólares mediante un certificado digital

Las entidades del sector inmobiliario esperan que el Banco Central autorice la semana próxima un nuevo mecanismo que permita a los compradores de una propiedad acceder a los dólares necesarios, mediante un certificado digital elaborado por el escribano involucrado en la operación.

Fuentes del sector aseguraron que los cálculos coincidentes del sector inmobiliario significan un flujo de divisas de US$ 300 millones al mes, en el actual mercado inmobliario, es decir no mas de 3.000 operaciones mensuales a un promedio aproximado de US$ 100 mil cada una.

Este fue el eje de la propuesta que el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, expuso junto con la Mesa de Enlace del Sector Inmobiliario al Banco Central, entidad que podría dar una respuesta la semana próxima en una continuidad del encuentro.

La propuesta permitirá solucionar en principio los casos de vivienda única, enfocado en el concepto de «necesidad de techo familiar», por lo cual se asegura que las divisas involucradas en la operación se movilizarán dentro del mercado local, presuponiendo la compra de otra vivienda.

Para reforzar este punto, la propuesta del sector inmobiliario es sumar una declaración jurada de que ese vendedor que recibe los dólares los reinvertirá en el mercado en el lapso de un año.

Las inmobiliarias proponen que el escribano pueda elaborar un certificado digital que encuadre la operación inmobiliaria en gestión, dentro de requerimientos objetivos -vivienda, controles de lavado de dinero, etc.- de manera de posibilitar el acceso por parte del adquirente al mercado de cambios y, de esta forma, poder concretar las operaciones inmobiliarias.

El certificado deberá ser remitido a la autoridad monetaria 72 horas hábiles previas a la concreción de la firma del boleto de compra venta, de manera que el banco en el que se realizará la operación cuente con la autorización necesaria para la venta de los dólares correspondientes..

El Banco Central sólo accedería a admitir el acceso al mercado cambiario a través de autorizaciones individuales, basadas en normas objetivas y que cumplan con el procedimiento del certificado notarial previo, descartando cualquier otra opción instrumental, explicaron desde el Colegio de Escribanos.


Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario



Do NOT follow this link or you will be banned from the site!