La ciudad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe respalda votación en una blockchain

La ciudad de San Lorenzo en la  provincia de Santa Fe respalda votación en una blockchain

Este 10 de septiembre, la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, anunció que los resultados de la votación de los proyectos que serán financiados por la municipalidad han sido registrados en una blockchain basada en Ethereum

Según un comunicado de prensa, se realizó la integración de la plataforma de la Blockchain Federal Argentina (BFA) en la edición 2019 del Presupuesto Participativo de la ciudad, con la finalidad de mejorar la transparencia de los procesos de votación, ya que cualquiera puede consultarlos.

Desde el 2018, la colaboración del gobierno con Santalab, el Laboratorio de Innovación Pública del Gobierno de Santa Fe, Virtuágora y la Fundación Democracia en Red permitió a los ciudadanos crear esta página web para impulsar la votación digital. En el portal, los ciudadanos pueden consultar los detalles de los proyectos postulados y votar por aquellos que beneficien a la comunidad.

Un año después de su creación, la página web ahora integra la tecnología de contabilidad distribuida para “agregar una capa extra de confiabilidad al proceso de votación”, según puede leerse en el comunicado, ya que el registro se realiza de manera diaria. Hasta el momento de la redacción de este artículo, se han hecho 11 marcas temporales en la Blockchain Federal Argentina, que pueden ser consultadas a través de su explorador de bloques.

La Blockchain Federal Argentina, por su parte, surgió de la unión de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Nic Argentina y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU). Sus operaciones iniciaron en el 2018, con el fin de mejorar la transparencia y seguridad del sector público, privado y educativo, así como el funcionamiento de la Internet en la región. A pesar de que se trata de una plataforma que utiliza la tecnología de los criptoactivos, no posee su propia criptomoneda.

Algunos detalles de funcionamiento de esta cadena de bloques permisionada, pública y de código abierto se encuentran en el repositorio almacenado en GitlLab. Allí puede leerse que BFA funciona por medio del protocolo de consenso de Prueba de Autoridad y que todas las transacciones realizadas en la red son gratuitas, puesto que el gas necesario para realizarlas se distribuye a los nodos periódicamente por medio de un contrato inteligente llamado Destilería.

La implementación de la tecnología de la Blockchain Federal Argentina para el registro de las votaciones del Presupuesto es la primera aproximación que da la Municipalidad de San Lorenzo a la tecnología de los criptoactivos. No obstante, otras regiones del país, como la Provincia de Misiones y el Municipio Marcos paz han experimentado con esta tecnología para la gestión de desechos y para premiar el pago oportuno de impuestos y acciones cívicas como reciclaje, respectivamente.