La argentina Fabiana Duarte es la primera mujer ganadora del Premio de Novela Corta MonteLeón

La argentina Fabiana Duarte obtuvo el VIII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón por su novela «A los trece», convirtiéndose así en la primera mujer que recibe el galardón.

La novela de Duarte compitió con otras 178 obras, procedentes casi en su totalidad de España y países hispanoamericanos, lo que para los organizadores confirma la consolidación y el prestigio que el premio está alcanzando.

El jurado, integrado por Salvador Gutiérrez Ordóñez como presidente, Francisco José Martínez Carrión, Ángela Díaz-Caneja González y Andrés Blanco Blanco, consideró que la obra de Duarte refleja a la perfección dos mundos del ámbito de la Argentina moderna.

«Este premio significa mucho para mí. Antes de esto dudaba en autodenominarme escritora y hoy siento que valió la pena», dijo Duarte, en diálogo con Télam.

«La obra me llevó dos años de escritura y luego empezaron las correcciones. Tenía los personajes y la trama en la cabeza desde hacía un tiempo», sostuvo la autora y agradeció al escritor Juan Carrá quien la acompañó en el seguimiento de la novela.

La obra aborda la vida difícil de un barrio pobre y desarraigado, donde una joven de trece años, Carolina, lucha por sobrevivir entre los escombros de una sociedad derruida económica, moral y socialmente.

En la novela predominan los personajes femeninos que luchan por sobrevivir o encontrar la felicidad dentro de ambientes difíciles. Desde el punto de vista narrativo es una obra bien construida, que sabe mantener la intensidad y la atención desde el principio hasta el fin, señaló el jurado.

Fabiana Duarte ha sido finalista en certámenes como el Concurso de Relato Corto Osvaldo Soriano o el Certamen Internacional de Cuento Itaú, ambos en 2018. Tiene obras publicadas en distintas revistas de literatura como El Narratorio o Kundra, «La lista negra», Editorial Pelos de Punta 2016, los cuentos «El walichú», «El vástago» y «Meritocracia» en la cátedra Lenguaje Visual 3.

El premio para la obra ganadora es de 6.000 euros y será publicada por la Editorial Eolas.

Deje su comentario