El Frente de Todos gana la Secretaría General de la FUBA

El Frente de Todos gana la Secretaría General de la FUBA

En el día sábado 28 de septiembre en la Facultad de Medicina, se realizó el Congreso Ordinario de renovación de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), con la participación de la totalidad de los Centros de Estudiantes y Delegados/as electos/as. Después de 18 años de conducción de la izquierda en alianza con distintos sectores, la nueva presidencia quedó en manos de la Franja Morada-Cambiemos, en un frente que también incluye a sectores peronistas subordinados a este bloque. La Secretaría General la ganó el Frente de “UBA de Todxs”, con La Mella a la cabeza, en un frente que también incluye a La Cámpora, Nuevo Encuentro, Protagonistas, AUGE, La Corriente, La Centeno, Megafón, La Emergente, Descamisados, La Dignidad, CEPA, 14Bis, PCCE y otra decena de agrupaciones.

Nicole Castillo, nueva Secretaria General de la FUBA y referenta de La Mella, comentó: “Quienes nos encontramos estos últimos 4 años luchando consecuentemente contra los ataques a la educación de este gobierno somos las organizaciones que a nivel nacional conformamos el Frente de Todos. La lista que construirmos en la FUBA es expresión de ese espacio y buscamos expresar la agenda estudiantil que necesitamos para construir una universidad popular. Asumimos el desafío de impulsar y acompañar desde esta Secretaría General las políticas públicas que desde el 10 de diciembre, nos devolveran la perspectiva de futura a estudiantes y la juventud” Sobre los sectores del peronismo que decidieron acompañar el armado de Franja Morada-Cambiemos, agregó: “En la previa del Congreso, hicimos un llamado público para que todas las organizaciones antimacristas y sobretodo del Frente de Todxs nos uniéramos. Lamentablemente, además de la izquierda que prefirió presentarse sola, sectores del peronismo que por fuera son parte del frente nacional, decidieron mantener sus alianzas con el radicalismo universitario. Creemos que esa apuesta es un error que sólo divide al movimiento y beneficia al sector conducido por Emiliano Yacobitti ”.

Por su parte, Eva Dompulos, copresidenta saliente y referenta de La Mella, acotó: “Organizamos y acreditamos a este Congreso como lo hicimos siempre, ganando o perdiendo, porque creemos en la democracia y no queremos boicotear una herramienta tan importante como la FUBA. No queremos ser como Franja Morada-Cambiemos, que todos los años que no podía ganar los boicoteaba”.