Diputados opositores impulsarán una sesión especial para tratar la emergencia alimentaria
Diputados nacionales de la oposición anticiparon hoy que impulsarán una sesión especial la semana próxima, a fin de debatir en el recinto de la cámara baja un proyecto para declarar la emergencia alimentaria en todo el país, luego de recibir a referentes de distintos movimientos sociales que impulsan la iniciativa.
Del encuentro, que se realizó en el salón Delia Parodi de la cámara baja, participaron legisladores del FpV-PJ, el bloque Justicialista, el Frente Renovador, Red por Argentina, Movimiento Evita, Consenso Federal, Frente de la Concordia Misionero, Unidad Justicialista y Somos, así como referentes de Barrios de Pie, CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y el del Frente Darío Santillán.
En la oportunidad, el jefe del bloque Movimiento Evita, Leonardo Grosso, adelantó la intención de la oposición de buscar unificar las cinco iniciativas presentadas en la cámara baja y advirtió: «Si el Gobierno no toma medidas, la semana que viene vamos a realizar una sesión especial».
«Estamos pidiéndole al Gobierno que escuche el reclamo», aseveró Grosso, al señalar: «Todos sabemos que estamos viviendo una crisis social y económica sin precedentes» y consideró que la emergencia alimentaria «debería ser algo fácil de resolver en este país».
En tanto, la diputada nacional de Somos, Victoria Donda, advirtió que «si no se declara por decreto la emergencia alimentaria, la semana que viene lo vamos a estar haciendo desde el Congreso Nacional. Ellos (por Cambiemos) no tienen mayoría; la vamos a sacar por mayoría popular».
Por su parte, el referente de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Juan Grabois, aseguró que «este es un problema concreto que tenemos que empezar a resolverlo en este momento porque la gente está sufriendo y la está pasando mal».
Desde Barrios de Pie, Daniel Menéndez, dijo que «parece insólito que estemos discutiendo la emergencia alimentaria» en Argentina, al sostener que «hace dos años y medio que iniciamos el proceso de discusión» y agregó que el gobierno «todavía se resiste a entender que en nuestro país el principal problema es el hambre».
«No se puede esperar más, es un imperativo moral», resaltó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, quien añadió que en la provincia de Buenos Aires «se necesita más de medio millón de cupo en comedores escolares».
Previamente, movimientos sociales desarrollaron protestas y diferentes reclamos, con marchas al Ministerio de Desarrollo Social y frente al Congreso para pedir entre otras cuestiones la urgente sanción de la ley de «Emergencia Alimentaria».
Con la declaración de la emergencia alimentaria, las agrupaciones sociales buscan la apertura de programas sociales, aumento de los salarios sociales y más y mejores alimentos para los comedores populares.
Ayer, un grupo de intendentes bonaerenses encabezados por Verónica Magario entregó una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, en la que exigieron, con medio centenar de firmas, declarar la emergencia alimentaria.