Ideas para un país enfermo de pobreza

«La realidad que nos muestra la Argentina hoy no puede menos que generar una profunda preocupación porque no se ve la luz al final del túnel», dijo hoy la presidenta de la ONG Avanzar Marta Bekerman.

Según la economista, «para aliviar la situación de las familias mas vulnerables, sería necesario adoptar algunas medidas importantes. Por un lado, atenuar el tremendo peso que significa para las empresas y las familias la existencia de tarifas dolarizadas. También llevar adelante un control de precios mucho más profundo que el que existe actualmente, ya que la forma mas directa de incrementar la pobreza es a través del aumento de los alimentos».

«Veo necesario la creación de un plan productivo de emergencia que detenga rápidamente el cierre de empresas y contribuya a generar nuevos empleos», propuso.

«Esto puede ser visto inicialmente como un deterioro del equilibrio fiscal. Sin embargo, en la medida en que la economía pueda ir saliendo gradualmente de la recesión, el panorama fiscal se va a ver aliviado a partir del aumento de los ingresos que es la forma más genuina de manejar el tema fiscal», añadió.

Por último, señaló que «ese plan productivo de emergencia deberá arbitrar los medios de generar un crédito accesible para la inversión».

Sobre Marta Bekerman

Lic. en Economía de la UBA, Master en Ciencias de la Universidad de Londres, ex investigadora del CONICET, profesora de la FCE de la UBA y Directora del Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) de dicha Facultad. Es presidenta de la ONG AVANZAR, que brinda salida laboral a habitantes de barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

Deje su comentario