«En Venezuela. Postales de un país al borde del colapso» el nuevo libro de Joaquín Sánchez Mariño

EN VENEZUELA
Postales de un país al borde del colapso.

Por Joaquín Sánchez Mariño.

Disponible en las librerías de Argentina

"En Venezuela. Postales de un país al borde del colapso" el nuevo libro de Joaquín Sánchez Mariño

«La misión de entrar a la Venezuela de la furia está completa. Me toca ahora explorar las advertencias y los prejuicios. Me toca, por lo pronto, ir al encuentro de todos los miedos que me transmitieron y examinarlos. Recorrer la otra Venezuela, la del lado de adentro, la que no vi nunca, hasta ahora.”

La República Bolivariana de Venezuela es el lugar —a la vez concreto y simbólico— donde se juegan los grandes debates políticos de estos años. Todos hablamos de ella; muchos debatimos sobre ella furiosamente; pocos hemos estado ahí. Joaquín Sánchez Mariño se propuso conocer al país real y, sobre todo, a las personas reales que trabajan, se enamoran, se separan, luchan, mueren, emigran o simplemente viven en la Venezuela de hoy.

Protagonizan este libro personas entrañables: Haydée, que ayuda con su heladería a quienes emigran a pie; un elocuente militante chavista de los que se llaman a sí mismos —por su devoción a la causa— “rodilla en tierra”; periodistas del célebre diario El Nacional, que dejó de circular por presiones del gobierno en 2018; Lucero, que recorrió seis hospitales, en pleno trabajo de parto, en busca de un lugar donde tener a su bebé; Johana y Julio, que emigran a la Argentina, y tantos otros. Hay lugares emblemáticos: la Florida, alguna vez un barrio elegante de Caracas; el Petare, una de las “villas” más grandes del mundo; las fronteras calientes con Colombia y con Brasil. Está ese momento en el que todo parecía a punto de cambiar, en febrero de 2019, cuando la ayuda humanitaria estuvo a punto de cruzar hacia Venezuela por el puente Simón Bolívar.

Más allá de toda toma de posición ideológica, Joaquín Sánchez Mariño retoma en este libro la mejor tradición del periodismo en profundidad y ofrece del país un retrato inolvidable, contradictorio, desgarrado, irrenunciablemente humano.

 Joaquín Sánchez Mariño

Joaquín Sánchez Mariño
(Buenos Aires, 1985) es periodista y escritor. Trabajó durante siete años en la redacción de la Revista Gente. Publicó las novelas Mi tonto, ansioso, equivocado yo (Letras del Sur, 2014) y La novela de algún otro (Tinta Libre, 2012). Fue compilador de Apología, poesía porque sí (Letras del Sur, 2015). Realizó el proyecto Expreso a Oriente, dedicado a sus crónicas de viaje. Hizo coberturas desde Haití, Mozambique, Rusia, Equipo, Mongolia, India y Myanmar, entre otros países. En la actualidad escribe en La Nación, Infobae y Red/Acción, y colabora con Vice México.

IG: @joaquinsanchezm
TW: @joaquinsmarino

Deje su comentario