“50 Años de Bronca” una antología con motivo del cincuentenario de la canción “MI Viejo” de José Tcherkaski

9 DE JUNIO- LANZAMIENTO DEL LIBRO
50 AÑOS DE BRONCA
Las Canciones (1969 – 2019)
Antologia – Textos de José Tcherkaski
Periodista, escritor, autor de la canción Mi Viejo (Piero – José) que cumple 50 años.

MI VIEJO
Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando.

Yo lo miro desde lejos
pero somos tan distintos,
es que creció con el siglo
con tranvía y vino tinto.

(primero y segundo verso)

"50 Años de Bronca" una antología con motivo del cincuentenario de la canción "MI Viejo" de José Tcherkaski

Es una antología con motivo del cincuentenario de la canción “MI Viejo” que repasa la literatura, el periodismo y la poesía. 

Sergio Pujol afirma “Un libro omnívoro e incontinente – un poco como su autor-, por el que transitan Copi, Piazzolla, Schifrin, Lavelli, Cardenal, Ulman, Fellini… Un mapa poblado de la cultura del siglo XX (el siglo de ” Mi Viejo”, ¿no?, “con tranvía y vino tinto”)” 

José Tcherkaski, periodista, escritor, autor de 140 canciones: “Mi Viejo”, “Juan Boliche”, “Para el pueblo lo que es del pueblo”, “Como Somos”.

Desde muy joven trabajó en distintas redacciones de medios nacionales e internacionales emblemáticos de la época como Siete Días, Cambio 16.
Se especializó en reportajes, entrevistó entre otros, Adolfo Bioy Casares, María Kodama, Federico Fellini, Lucas Demare, Jorge Luis Borges, Alberto Sordi, Peter Brook, David Alfaro Siqueiros, Atahualpa Yupanqui, etc.

Sus canciones las interpretaron Mercedes Sosa, Jairo, Nacha Guevara, Iva Zanicchi, Alberto Cortez, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Piero, Alberto Favero, y es autor de la obra “Glosas Profanas” con musica de Atilio Stampone, Astor Piazzolla, un homenaje al Negro Merla, glosador histórico de la orquesta de Osvaldo Pugliese.

A lo largo de su carrera recibió 17 distinciones nacionales e internacionales. Ganó 8 discos de oro y 4 de platino como autor.

Poco se conoce de la relación de José con Astor Piazzolla. Dentro de 50 Años de Bronca, está la carta que le envió en Abril del 75.

“¨País Adentro o como se llame me parece literariamente formidable, no olvidar, yo no soy crítico literario. Me gusta y nada más. No se como vendrá la segunda parte, pero debe estar más a mi manera. Con esto quiero decir que me jode el revisionismo, el novecientos, el 20, los 30, etc. Prefiero hoy y más aun mañana. De todos modos esto no descarta la posibilidad de que hagamos algo juntos”. Astor Piazzolla

“Mi viejo” cumple 50 años y este libro relata y aclara por primera vez la historia, el origen de la canción. Hace nos mesese tradujo al chorote (lenguaje de no de los pueblos originarios de Salta) por la aborigen Carina Garcia. Lo interpreta Miriam Garcia estudiosa nuestro folclore, continuadora de Leda Valladares.
Cipe Lincovsky, una de las mejores actrices argentinas, le dijo a José: “entendelo, por más que escribas bellos textos, siempre y hasta tu muerte te van a identificar como el autor de ¨Mi viejo¨ “.

“No olvidemos que José irrumpió en las letras nacionales de los 60, un tiempo de rupturas, pero también de algunas restituciones, como la del antiguo juglar. Por eso sus textos ¨cuentan y cantan¨. Y en ese ¨canto¨ anida algo de la mejor poesía argentina. ¿Dónde pondrían, ya que no en una caja, un verso como este: ¨la tristeza larga/ de tanto venir andando…¨? O este otro: ” Ahora ya caminas lerdo/ como perdonamos el viento”. Cito los más conocidos, los que seguimos cantando después de 50 años. Otros de similar calidad nos aguardan en las páginas jamás silenciosas de uno de nuestros escritores más originales”. (Sergio Pujol)

” ¨Mi viejo¨ no me pertenece. El público desde hace muchos años lo asumió como propio. Que canten o reciten su texto es un sueño imposible de explicar. ¿Qué más puedo pedir como autor?… Me animo a decir ¨Mi viejo¨es el viejo de muchos pueblos del mundo. Mi otro oficio el periodismo, me mostró los innumerables espejos que posee la curiosidad. La vida es una ilusión llena de caminos inesperados y desprolijos”. (José Tcherkaski)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
9 DE JUNIO – 19.30 HS – PISTA URBANA
Chacabuco 874 – 4361-3015

Deja un comentario