Camping Agroecológico Amigos del Norte es el proyecto de innovación social más importante del país

Camping Amigos del Norte, el mercado cooperativo proveniente de Misiones, se consagró como ganador de la tercera edición del premio Mentes Transformadoras, el concurso de innovación social más importante de la Argentina. Participaron más de 1.000 iniciativas de organizaciones sin fines de lucro y emprendedores sociales de todo el país.

Camping Agroecológico Amigos del Norte es el proyecto de innovación social más importante del país

En el marco de un emotivo encuentro y con el Salón Dorado de la Legislatura de CABA como gran anfitrión de la Final Nacional, se entregó el Premio “Mentes Transformadoras 2018”, iniciativa de Fundación Nobleza Obliga, en articulación con importantes empresas, universidades, gobiernos y organizaciones sociales.

17 proyectos de innovación social de seis regiones del país llegaron a la final luego de capacitarse y ganar las instancias previas en su región durante el 2018. Cada una de las iniciativas tuvo diez minutos para exponer su proyecto ante un jurado nacional integrado por más de 40 autoridades gubernamentales locales, provinciales y nacionales; representantes de organizaciones sociales, grandes empresas, universidades y medios de comunicación.

Camping Agroecológico, el proyecto ganador de este año, consiste en un camping recreativo y agroecológico construido con materiales reciclados que pretende formar jóvenes emprendedores con conciencia social para fomentar el emprendedurismo y evitar el éxodo rural. Existe una gran gran cantidad de jóvenes que no encuentran futuro ni atractivo en el medio rural, además del consumo de drogas y alcohol debido al mismo problema, por eso, tiene como fin retener a esos jóvenes como futuros productores y dirigentes líderes de cooperativas.

El 2º premio de Mentes Transformadoras 2018 fue para Tecnoteca, un proyecto proveniente de Mar del Plata liderado por Asociación Civil La Casa de 20. Su propuesta consiste en un espacio para chicos de 6 a 18 años en donde se capacitan y reciben asesoramiento para crear tecnología y conocer las TIC generando un Ecosistema Social sustentable para fomentar nuevas oportunidades de empleo, Fomenta el desarrollo del Pensamiento Computacional y la Economía del Conocimiento e Innovación en la ciudad y permite la inclusión social ya que no requiere más capital que la creatividad. El 3º premio se lo llevó Madera de plástico, un proyecto proveniente de Mendoza liderado por Leonardo Cano. Su propuesta consiste en Realizan la fabricación de postes de madera plástica para viñas hechos de material 100% reciclado y sin uso de agua resistente a inclemencias climáticas, humedad, insectos y productos químicos evitando la tala de árboles y reduciendo la la cantidad de residuo. Además, hubo una mención especial para el Proyecto a “A estudiar EnSeñás”, llevado a cabo por AC Creando Nexos, Fundación Instituto Integral de Educación y el Instituto Integral de Educación y al Proyecto Inserción más Inclusión llevado a cabo por Paola Ivana Albarracín.

En su nueva edición, Mentes Transformadoras contó con la participación de 1.089 proyectos de todo el país, de los cuales quedaron seleccionados 140 equipos provenientes de Salta, Tucumán, Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Mar del Plata, Necochea y Buenos Aires que llegaron a la instancias de capacitación y final regional.

Sobre el evento de premiación en la Legislatura de CABA.
La apertura de la Gran Final de Mentes Transformadoras realizada en la Legislatura contó con la participación de la Directora de Fortalecimiento a Sociedad Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Lila Bacigalupo; la coordinadora y Asesora de Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Viviana Zara; la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza, Elizabeth Crescitelli; el Subsecretario de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Sergio Cornejo; la Subsecretaria de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno de Salta, Gabriela Masmut; la Directora Nacional de Responsabilidad del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Victoria Morales Gorleri; y el Director Nacional de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juan Ignacio Merlino. El cierre estuvo a cargo de Liliana Larrarte, co-fundadora de Nobleza Obliga y directora del programa

Contó además con la participación de ministros, secretarios y autoridades gubernamentales de la Nación y de las provincias representantes, directivos de empresas de las áreas de RSE y Sustentabilidad, y universidades. Asimismo, acompañó la música de La Macha Oficial, un conjunto musical joven que propone una mirada distinta sobre el folklore argentino y latinoamericano, fusionándolo con elementos del pop, rock y sonidos latinos.

El programa nacional cuenta con el apoyo principal del área de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Juventud, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Salta, el Ministerio de Producción de Salta, el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, la Municipalidad de Posadas y UCASAL. Además, participa AxionEnergy como Sponsor Platino, las empresas Banco Patagonia, OSDE, FlyBondi y Latcom como Sponsors Oro; DirecTV como sponsor Plata y Aguas Cordobesas como sponsor bronce, además del apoyo de Radio Nacional, Telefe, Turner, Film Suez, La Nación, Radio Mitre, Agencia Télam y Media Bus TV como media partners de esta edición y cuenta con el apoyo de gobiernos municipales, universidades y organizaciones sociales en las 6 provincias mencionadas.

Deje su comentario