Proyecciones 2019- Comercio Exterior

*Delia Flores

Empresaria Grupo Delia Flores

Especialista en Comercio exterior

Según los informes de diciembre de 2018 del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) las exportaciones alcanzaron 5.282 millones de dólares y las importaciones 3.913 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) registró un valor de 9.195 millones de dólares, 7,5% inferior respecto de diciembre del año anterior

Para el 2019, los empresarios esperamos un aumento de los exportaciones para empujar diversos sectores productivos y al transporte, ya que el nuevo eje comercial Bahía Blanca – Neuquén incrementará el movimiento en materia de logística. Tenemos que tener en cuenta que el futuro exportador, está en la agroindustria, minería y energías renovables.

Un punto muy importante durante el año anterior fue el G-20, para nuestro país ha sido sin dudas un icono que debemos saber aprovecharlo. Se firmaron muchos acuerdos y la Argentina se mostró al Mundo, a los ojos de los Mandatarios más poderosos, como una tierra con enorme potencial.

Para desarrollar estos potenciales, tenemos que mejorar y flexibilizar el acceso al crédito y a la financiación para las Pymes, dado que las tasas de interés son altísimas, sumada a que la burocracia y papelería son interminables. Un combo letal.

Es necesario, con urgencia, más créditos y financiación. Los países que crecen son los que facilitan el crédito.

En nuestra sede en Brasil, por ejemplo, se nos ofrecen créditos constantemente, con mínimos requisitos, para capital de giro, para comprar camiones, etc.

Otro de los temas, es la flexibilización laboral. Flexibilizar es crucial, abaratar el costo, bajar la presión, ayudaría muchísimo a bajar el desempleo.

Nuestro desafío, como empresarios es duplicar la cantidad y calidad de las exportaciones pero para eso necesitamos que nos faciliten las herramientas: créditos accesibles y abaratamiento logístico, materias pendientes aún en Argentina.