Entrevista con el artista uruguayo Mauricio Paz Viola

Desde el distrito de Brooklyn en Nueva York, el artista uruguayo Mauricio Paz Viola logra establecerse como un líder dentro del arte surrealista y abstracto, especializándose en diferentes técnicas como óleos, acuarelas, tintas, carboncillo, pastel, collage y técnicas mixtas.

Paz Viola, propone una mirada nueva, con la presentación de imágenes maravillosas que provocan una invitación a la imaginación con lírica personal que nos propone desde su universo interior.

Entrevista con el artista uruguayo Mauricio Paz Viola

¿Como definirías tu pintura?
Mi sugerencia es más que nada ver mis trabajos como una invitación a entrar y recorrer en estos mundos oníricos y surrealistas. Trato de hacer que el espectador pueda escapar por unos instantes de su realidad cotidiana sin preguntarse nada, sino solo entrar y soñar… como una especie de estado místico, solo estar y ser, y ver las cosas de otra manera.
Mis trabajos muestran imágenes de paisajes imaginarios, vacíos o habitados por seres desconocidos, paisajes que exteriorizan una lucha interna constante del ser humano, que visualiza el conflicto entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad … por lo tanto, la mejor manera de describir mis trabajos es que son paisajes habitados por el yo, donde un paso adelante es la luz eterna y un paso atrás, la oscuridad total, un reino que es a la vez personal y universal, y algo que me gustaría compartir con el mundo y con todos ustedes.
Pero definiría mis estilo como una mezcla entre el surrealismo y lo abstracto, sin ser completamente surreal ni abstracto, pero que comparte concepto filosóficos, teóricos y estéticos con ambos estilos.

¿Cuando descubriste tu vocación por el arte?

A los 7 años quedé muy impresionado con una obra del pintor chileno Roberto Matta, pero no fue hasta los 14 años que comencé en un taller de pintura en mi ciudad natal, donde tuve mis primeras muestras colectivas e individuales en la misma ciudad. Un par de años más tarde me hice parte del Grupo Artístico de la Vuelta, un grupo de amigos artistas donde presentábamos espectáculos de todo tipo, muestras de arte, malabares, eventos literarios, teatro y música. Esos fueron mis primeros años en el mundo del arte, donde comprendí de inmediato lo que es ser un artista, la responsabilidad como tal, y la forma de trabajo cotidiano “el Oficio”.

¿Como consideras que ha evolucionado tu pintura desde tus inicios?
Mis pinturas han evolucionado mucho, maduraron y crecieron artísticamente, he desarrollado muchas técnicas y estilos nuevos, y todos se han visto aplicados en mis últimos trabajos. Se puede apreciar en mis últimos trabajos más luz, transparencia, superposición de imágenes, más concentración y armonía, sobre todo en las obras abstractas en óleo “La nada en el Vacío”, y la serie “Identidad”. Ésta última fue creada en Nueva York, y está inspirada en la diversidad de esta ciudad. Ahí se pueden ver atmósferas muy tranquilas, armoniosas con mucha luminosidad con pocos objetos, dándole más interés al espacio, a la armonía y la estética, como también a la calidad de las imágenes, que puedan trasmitir algo al público y sobre todo a mí, que en realidad soy un admirador total de mi propio trabajo.

¿Donde estas exhibiendo en este momento y cuales son tus planes a futuro?
Ahora estoy más que nada mostrando en China y Nueva York, y exhibo en Nueva York más que nada en galerías y colectivos de artistas. Colaboro seguido con Van der Plas Galley, Con Artists Collective y Green Point Gallery.
En China más que nada en galerías, museos y ferias de arte.
Y mi plan a futuro… estamos con mi esposa planificando mudarnos a Beijing, China, así que comenzar una nueva vida en China.

Entrevista con el artista uruguayo Mauricio Paz Viola

Mirá mas obras de Mauricio Paz Viola



Si te gustó, compartilo!

Deja un comentario