#ConstruirCine informa su 6ta Edición

“Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo” inicia las inscripciones a las competencias oficiales de la 6ta edición que se llevará a cabo del jueves 9 al miércoles 15 de mayo de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El festival, organizado por la señal televisiva Construir TV, es miembro de la Global Labor Film Festival, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), las plataformas CINE.AR, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el British Council y el auspicio de UOCRA Cultura y Construyendo Arte. En esta nueva edición el Festival espera seguir sumando espacios y salas en Buenos Aires y en el interior del país para darle una mayor proyeccion y visibilidad a las peliculas en competencia.

Luego de la exitosa 5ta edición donde se marcó un récord de 4.200 películas inscriptas de 56 países, el concurso que busca fomentar la creatividad y apoyar la difusión de obras audiovisuales que contengan historias acerca del trabajo y de los trabajadores, presenta una renovada propuesta cuyo foco en la edición 2019 será “Migración y Trabajo Forzoso”.

Las dinámicas de migración y movilidad laboral son y serán cada vez más una parte fundamental del mundo del trabajo. Sin embargo, aún no hay soluciones para este fenómeno mundial que afecta a millones de trabajadores migrantes que se enfrentan al racismo, a la falta de pisos mínimos de seguridad y derechos laborales e, incluso, a la explotación laboral en malas condiciones. Por ello, la nueva edición busca obras que narren historias relacionadas a los siguientes ejes:
• Condiciones laborales y falta de derechos mínimos que enfrentan los migrantes y refugiados.
• Aportes y beneficios económicos, sociales y culturales de la migración tanto para el país de origen como para el país de acogida.

CATEGORÍAS DE COMPETENCIAS OFICIALES
1. Largos ficción: largometrajes de ficción de duración igual o mayor a 45 minutos cualquiera sea el país de origen.
2. Largos documentales: largometrajes documentales de duración igual o mayor a 45 minutos cualquiera sea el país de origen.
3. Largos nacionales: largometrajes documentales o de ficción cuyo director sea de nacionalidad argentina y los mismos hayan sido rodados íntegramente en la Argentina, de duración igual o mayor a 45 minutos.
4. Cortos ficción: cortos de ficción de hasta 26 minutos de duración cualquiera sea el país de origen.
5. Cortos documentales: cortos documentales de hasta 26 minutos de duración cualquiera sea el país de origen.

COMPETENCIA NO OFICIAL DE VIDEO MINUTO “CONSTRUIR HISTORIAS MIGRANTES”
Con el objetivo de generar empatía y promover la interacción y recepción de los migrantes con las personas del país, se invita a jóvenes de la Argentina y del mundo a que mediante el uso de la tecnología graben en 60 segundos una historia, anécdota, particularidad y/o vivencia con o de algún migrante con quien coinciden en su vida cotidiana. Un local mostrando la historia de un extranjero que vive en su país. La convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo de 2019 y se realiza en conjunto con la señal televisiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación TECTV, la señal televisiva del INCAA CINE.AR TV y su plataforma mundial de VOD CINE.AR PLAY

INSCRIPCIÓN AL CONCURSO:

Los participantes podrán acceder a la inscripción en la página web del festival www.construircine.com donde también se podrán consultar las bases y condiciones. La participación a todas las competencias es gratuita.
Tanto la señal televisiva Construir TV como el concurso “Construir Cine” integran una propuesta innovadora destinada a ofrecer entretenimiento de calidad con conciencia social. Una mirada lúcida y sensible acerca del mundo del trabajo.

VOTACIÓN
Un jurado integrado por destacadas personalidades del mundo del cine y la TV elegirá a los ganadores de cada categoría. Además, durante la edición 2019, en cada sede habrá boletas y urnas para que cada espectador califique la película proyectada. La película mejor calificada obtendrá el premio “Voto del Público” y quienes hayan participado con su voto participan de sorteos por entradas a shows y proyecciones de las sedes del Festival. Como novedad, el festival anuncia la incorporación de un “Jurado de jóvenes”. En el mes de Marzo se abrirá una Convocatoria Abierta a jóvenes de entre 18 y 35 años que actualmente estén cursando carreras audiovisuales o afines en Universidades públicas y/o privadas o Institutos Terciarios, para ser jurado en el “Voto Joven”.

PREMIACIÓN
Construir Cine le otorgará una estatuilla a cada obra ganadora, de acuerdo al puesto obtenido y los cortos y largometrajes ganadores en la categoría del “primer puesto” obtendrán un incentivo económico. Los cortos nacionales participan adicionalmente del Premio CINE.AR (estímulo monetario y transmisión en todas las pantallas de Cine.ar)

Deje su comentario