Artprice (Beijing): El inmenso interés de Occidente por el arte chino

BEIJING, 30 de enero de 2019 /PRNewswire/ — Lejos de Beijing y Shanghái, a miles de kilómetros del Imperio Medio, las obras maestras del arte chino sobreviven, cambian de manos y van de colección en colección. En Nueva York, Londres, París y Bruselas, los coleccionistas occidentales -fascinados por una relación completamente distinta con el dibujo, la escritura, la forma y el color- están deseosos de obtener las obras históricas del arte chino, a menudo de miles de años de antigüedad.
 

Artprice (Beijing): El inmenso interés de Occidente por el arte chino

thierry Ehrmann: “Los europeos y los americanos también están interesados en los grandes maestros chinos del siglo XX, sobre todo los que han sabido tender puentes con la cultura occidental… mientras que muchos artistas chinos contemporáneos (graduados en las principales escuelas de arte del país) han conseguido el apoyo de algunas galerías prestigiosas de Estados Unidos y seducir a algunos de los coleccionistas más poderosos del mundo occidental”.

Los 5 mejores artistas chinos fuera de China

  • Por VN subasta 2018 
  • Zao Wou-Ki (1921-2013) 赵无极 – 31,250,600$ 
  • Zhang Daqian (1899-1983) 张大千 – 18,509,500$ 
  • Pan Tianshou (Atrib.) (1897-1971) 潘天寿 – 4,804,000$ 
  • Lin Fengmian (1900-1991) 林风眠 – 3,118,500$ 
  • Yang Feiyun (1954) 楊飛雲 – 2,793,300$ 

El despertar y la consolidación del mercado de arte chino obviamente tuvo un profundo impacto en los intercambios de todas las obras de arte chinas alrededor del mundo. En los últimos años, los precios de muchos artistas chinos han crecido exponencialmente, gracias a una voluntad masiva, apasionada e impaciente de recuperar el control sobre su propio patrimonio.

Poco a poco, las obras de arte chinas están regresando a su país de origen: Los coleccionistas chinos son hoy -lógicamente- los mayores compradores de arte chino. Como resultado, los occidentales que desean participar en este mercado están obligados a seguir las oscilaciones de los precios o salir del ring. A medida que el centro de gravedad del mercado mundial del arte se desplaza hacia el Este, está emergiendo un nuevo equilibrio en los precios. Y el arte chino es el primero que se beneficia.

El artista Fang Lijun en su estudio, dando la bienvenida a Wan Jie (Presidente del Grupo Artron), a la derecha, y a thierry Ehrmann (Presidente de Artprice), en el centro.

Arte hecho en Europa
Las pinturas de varios artistas chinos que se establecieron en Europa durante los dos primeros tercios del siglo XX son especialmente codiciadas por los compradores occidentales, especialmente desde la crisis económica de 2008. En 2000, La Mujer con los brazos en alto (c. 1920-1930) de San Yu (常 玉) fue adquirida por 1.200$ en Piasa en París; acaba de ser vendida por 170.000$ en Sotheby’s en la capital francesa.

Y está lejos de ser un caso aislado. Los precios de las obras de Chu Teh Chun muestran un crecimiento general comparable al de las obras de San Yu: +2,000% desde el comienzo del s. XXI de acuerdo con los cálculos de índice de precios de Artprice.

No hay duda de que los extraordinarios aumentos de valor de las abstracciones líricas franco-chinas creadas por Chu Teh Chun y, en un nivel incluso más alto, aquellas creadas por Zao Wou-Ki, se han incrementado sustancialmente con las recientes muertes de estos artistas (2014 y 2013 respectivamente). A largo plazo, sus gráficos de precios muestran una evolución sorprendente.

La pintura de Zao Wou-Ki de 23.05.64 fue subastada por primera vez en 1991 por la casa de subastas Briest en París por 78.000$. En diciembre de 2000, un coleccionista asiático la adquirió en Camels (en París de nuevo) por 251,600$. ¡El 30 de septiembre de 2018, la misma pieza se vendió por 11,547,240$ en el Sotheby’s en Hong Kong!

El regreso de las obras chinas
A través de Hong Konig, el Mercado de Arte Chino está consiguiendo recuperar muchas obras maestras dispersas por todo el mundo. Entre los más recientes, un imponente pergamino de 4,35 metros de largo con un cuadro de Su Shi 苏 轼, activo en el siglo XI, se vendió por 59.206.800$ en Poly el mes pasado. El pergamino, que también contiene cuatro colofones escritos por los más importantes intelectuales chinos entre el s. XI y el XVII, se guardó en una colección japonesa privada después de pasar muchos años en la colección de Soraikan en Tokio.

Como Alex Chang, CEO de la casa de subastas Poly de Hong Kong, explicó en el Informe del Mercado de Arte Contemporáneo 2017 de Artprice: “Creo que eventualmente habrá un punto de unión entre el arte oriental y el arte occidental. […] Sin emb argo, considero que en lo que se refiere al arte tradicional chino, los coleccionistas occidentales probablemente continuarán centrando su interés principalmente en objetos y antigüedades, mientras que los coleccionistas asiáticos preferirán la caligrafía y la pintura china”.

La conquista de América…
Las galerías más importantes americanas tienen un papel vital a la hora de difundir el arte chino contemporáneo en el mundo. No sólo ofreciéndoles que expongan en sus espacios de exposición situados en las principales capitales económicas del mundo, sino también por su participación en las ferias de arte contemporáneo más prestigiosas del mundo.

En este contexto, la contribución de la Pace Gallery (que tiene sedes en Nueva York, Londres, Pekín, Hong Kong, Palo Alto, Seúl y Ginebra) ha permitido que más o menos todo el mundo occidental conociera una ola de artistas contemporáneos chinos. De los 12 representados actualmente por la Galería Pace, seis se graduaron en la famosa Academia Capital de Bellas Artes de Beijing entre finales de los años 1980 y principios de los años 2000 (Qia Xiaofei). Esta escuela ha sido un increíble caldo de cultivo para la nueva creación artística china. Pero los pintores contemporáneos más famosos del país no se graduaron todos en esta Academia. Zhang Xiaogang y Yue Minjun -ambos representados por la Pace Gallery y entre los pintores de óleo chinos más populares para los coleccionistas occidentales- recibieron formación artística en el Instituto de Bellas Artes de Sichuan y en la Universidad Normal de Hebei, respectivamente.

En su próximo Informe del Mercado de Arte (Marzo 2919), Artprice y su socio exclusivo Artron (presidido por thierry Ehrmann y Wan Jie respectivamente), ofrecerá un análisis detallado de las diferentes facetas del mercado del arte chino y del creciente éxito de los artistas del país.

Pruebe los servicios (demo gratuita):
https://www.artprice.com/artist/23640/baishi-qi

Subscríbase a los servicios:
https://www.artprice.com/subscription