Reconocimiento para el doctor Eduardo de Santibañes, especialista en trasplante hepático

El doctor Eduardo de Santibañes fue nombrado hoy como Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas, una distinción otorgada a su trayectoria, que lo acredita como el primer profesional de la salud del país que realizó un trasplante de hígado.

Reconocimiento para el doctor Eduardo de Santibañes, especialista en trasplante hepático

Se realizó esta tarde en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una ceremonia en reconocimiento a la carrera profesional del médico especialista en trasplante hepático, Eduardo de Santibañes. La propuesta fue de la diputada Patricia Vischi (Evolución).

La diputada autora del proyecto de ley, mediante el cual se declaró a de Santibañes Personalidad Destacada, afirmó: «La calidad humana del doctor realmente impacta». Además valoró la tarea de formación de nuevos profesionales, lo que definió como «una tarea que lo apasiona».

El doctor de Santibañes realizó en 1988, junto a su equipo de trabajo, el primer trasplante de hígado en un paciente adulto en el país; también, el primer trasplante en Latinoamérica en un paciente pediátrico de tan solo un año. Luego, en 1991, hizo posible en Argentina una operación con donante vivo vinculado también a una niña de un año.

«Los años me han enseñado a disfrutar estos momentos y este es un momento hermoso porque aquí están todos mis afectos», sostuvo el doctor luego de recibir el diploma que acredita su título de Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas de la Ciudad de Buenos Aires. El homenajeado confesó que «la cirugía es mi gran pasión», y dedicó palabras de agradecimiento al Hospital Italiano, institución que lo acogió en 1985 y que abrió las puertas a sus logros. Allí se han realizado más de 1300 trasplantes hepáticos.

El diploma que recibió esta tarde es un nuevo premio que se suma a los que consiguió de Santibañes a lo largo de su trayectoria, entre ellos: Premio KONEX “Diploma al Mérito como Mejor Cirujano de la última Década” y posteriormente el Premio KONEX PLATINO “Máximo exponente de la disciplina: CIRUGÍA” de la última década; distinción «Excelencia Académica» al Docente, otorgado por la Universidad de Buenos Aires; Premio «Diploma de Honor en cirugía de Trasplante», de la Unión Europea; y el cargo de Miembro Honorario que otorga la Sociedad Quirúrgica Americana, reconocimiento máximo para un cirujano extranjero, por nombrar sólo algunos premios.

Deje su comentario