Ministerio de Ciencia de la Nación financiará proyectos de desarrollo tecnológico en Jujuy

Buenos Aires, Julio de 2018 – El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) firmó con el Gobierno de Jujuy convenios destinados a subvencionar proyectos tecnológicos y a brindar asistencia técnica para la elaboración de agendas estratégicas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Los acuerdos tienen el propósito de crear y consolidar capacidades en diversas áreas productivas de la provincia.

La ceremonia fue encabezada por el titular de la cartera de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, y el gobernador Gerardo Morales. Asimismo, estuvieron presentes por el MinCyT, el secretario de Planeamiento y Políticas, Jorge Aguado, y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Tomás Ameigeiras. Por parte del Gobierno provincial, los ministros Isolda Calsina (Educación) y Federico Posadas (Cultura y Turismo), y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano, junto con autoridades municipales y representantes del sector empresario.

En ese marco, Barañao expresó: “Nuestra presencia nuevamente en Jujuy demuestra las intenciones tanto del Gobierno provincial como de nuestro Ministerio por lograr un crecimiento armónico en la región”. Y agregó: “El trabajo del futuro involucrará en gran medida a la automatización, por lo que el apoyo a la innovación y al conocimiento es la única manera de crear trabajos dignos para el mañana, no sólo en términos económicos sino también dónde las personas puedan volcar su creatividad”.

Por su parte, Morales señaló: “El Ministro y su equipo nos vienen acompañando desde el inicio de nuestra gestión, por lo que nos sentimos prestigiados por la continua colaboración. Para nosotros es fundamental seguir apostando en desafíos innovadores y la creación de emprendimientos productivos de la mano de la ciencia y la tecnología”.

Los proyectos tecnológicos recibirán la suma de más $7 millones de pesos a través de las líneas de financiamiento que administra el COFECyT. Cada uno de los mismos fue seleccionado en función de los objetivos prioritarios definidos por la jurisdicción. En ese sentido, los convenios apuntan al desarrollo productivo en áreas vinculadas con la salud, el medioambiente, el turismo y la energía que se distribuyen en las tres regiones de las provincias a través de sus instituciones y municipios.

A su vez, se rubricó el Convenio Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Elaboración de Agendas Estratégicas Provinciales de I+D+i, entre el Ministerio de Ciencia de la Nación y el Ministerio de Educación de Jujuy. El documento configura un ámbito de cooperación técnica para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, de capacitación y de producción, con el propósito de optimizar y potenciar políticas públicas de carácter social, económico y educativo.

Acerca de los Convenios firmados entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y organismos provinciales

Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR)

● Desarrollo turístico de la ciudad como “Destino San Salvador de Jujuy”

Beneficiario: Municipalidad de San Salvador de Jujuy

Aporte COFECyT: $ 430.000

Total Proyecto: $ 615.000

● Puesta en valor y creación de Senderos Turísticos integrados “El Gran Jujuy”

Beneficiario: Comisión Municipal de Yala

Aporte COFECyT: $ 645.000

Total Proyecto: $ 943.000

Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo destinado a Museos de Ciencia y de Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos y Áreas Naturales Protegidas (ASETUR – MUSEOS)

● Conservación del patrimonio y transferencia de conocimientos a través de los centros de interpretación turística del sistema vial andino Qhapaq ñan, Jujuy

Beneficiario: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy

Aporte COFECyT: $ 721.920

Total Proyecto: $ 1.030.020

Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) Enfermedades transmitidas por Vectores 2016

● Implementación de herramientas para monitorear la circulación de arbovirus en mosquitos adultos y establecimiento de un laboratorio de entomología en el Municipio de San Pedro, provincia de Jujuy

Beneficiario: Municipalidad de San Pedro de Jujuy

Aporte COFECyT: $ 1.067.500

Total Proyecto: $ 1.587.500

● Programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores en la localidad de Fraile Pintado, Jujuy

Beneficiario: Municipalidad de Fraile Pintado

Aporte COFECyT: $ 400.000

Total Proyecto: $ 598.490

Proyectos Federales de Innovación Productiva Medio Ambiente y Energías Alternativas (PFIP MAE):

● Reciclado de bidones fitosanitarios y otros insumos Plásticos para elaboración de postes, trabillas y carteles de señalización vial.

Beneficiario: Empresa TERRAMAQ S.R.L.

Aporte COFECyT: $ 1.611.000

Total Proyecto: $ 2.378.240

Proyectos Federales de Innovación Productiva Recursos Naturales (PFIP – RRNN)

● Mampuesto de Suelo Cemento como Respuesta Tecnológica a la emergencia habitacional de las Comisiones Municipales de Tumbaya y Volcán.

Beneficiarios: Comisión Municipal de Tumbaya; Comisión Municipal de Volcán

Aporte COFECyT: $ 912.100

Total Proyecto: $ 1.303.380

Proyectos específicos de Bioeconomía Regional (PBIO R)

● Incorporación de tecnología y capacidades para la generación de biogás mediante el tratamiento de biomasa en Entidades Educativas Agrotécnicas de la provincia de Jujuy (Escuelas Agrotécnicas de El Brete, Fraile Pintado y Vinalito)

Beneficiarios: Ministerio de Educación

Aporte COFECyT: $ 1.000.000

Total Proyecto: $ 1.635.500

Reuniones de Asesoramiento Tecnológico (RATEC 2017)

● Energía Geotermal: Presente y Futuro de la Geotermia en la Región NOA

Beneficiario: Ministerio de Educación

Aporte COFECyT: $ 150.000

Total Proyecto: $ 208.900

Durante su estadía en la Provincia, el ministro Barañao visitó diversos establecimientos productivos o de investigación que recibieron financiamiento a través del Consejo.

Deje su comentario