El Consejo Supremo de los Medios, el nuevo control del periodismo en #Egipto

El Consejo Supremo de los Medios, el nuevo control del periodismo en Egipto

El Cairo, 02 de mayo (Télam).- La prensa de Egipto aparece por estos meses bajo la mira del Consejo Supremo para la Organización de los Medios de Comunicación, un cuerpo que, desde su creación, tomó represalias contra los medios y periodistas que se atrevieron a cuestionar al Gobierno, aunque sus funcionarios afirman que el organismo solo le toca «organizar» el mapa de prensa.

En poco más de un año de actividad, el organismo aplicó multas y sanciones disciplinarias, suspendió la circulación de medios por críticas al Gobierno o a la Policía, aplicó la censura e incluso vetó la publicación de informaciones que ensalcen a los homosexuales.

Hatem Zakaria, un miembro de este consejo, justificó que se tomen medidas contra «algunos comunicadores que ofrecen una imagen poco clara y distorsionada del país».

Para Zakaria, el problema estriba en que hay periodistas que no entienden que Egipto vive unas «circunstancias excepcionales» por la lucha contra el terrorismo, apadrinada por el presidente, Abdelfatah al Sisi.

Con todo, el funcionario rechazó que el Consejo actúe como censor o que persiga y castigue a los informadores más díscolos y subraya que sus medidas se mantienen «en el marco de sus prerrogativas».

«Su acción es reguladora y no busca castigar, sino organizar y advertir en primer lugar», explicó Zakaria desde su despacho en la sede del Colegio de Periodistas, órgano del que es secretario general, consigna la agencia de noticias EFE.

En abril, el Consejo Supremo abrió una investigación al periódico Al Bawaba por publicar supuestas informaciones falsas sobre la coalición mayoritaria Daam Masr (Apoyo a Egipto), fiel defensora de Al Sisi.

También recomendó la suspensión de un programa del canal Al Hadath al Youm por considerar que el contenido de uno de sus episodios dañaba la imagen de la Policía.

Asimismo, anunció que publicará en breve un «libro de estilo» sobre los estándares y códigos éticos para los medios, así como instrucciones relativas a «los comportamientos y el honor» periodístico.

El Consejo también formó esta semana varios comités para vigilar las series emitidas en los canales egipcios durante el mes sagrado de Ramadán, que empieza a mediados de mayo, para asegurarse que su contenido «construye la sociedad».

Creado en aplicación de una ley de diciembre de 2016, que según la oposición pretendía «afianzar el dominio» del Gobierno sobre los medios, el Consejo ha ido ganando cada vez un mayor peso en el control de la prensa nacional.

Entre sus primeras medidas, el año pasado, destacó la prohibición de cualquier información favorable a los homosexuales y vetó su aparición en los medios, en medio de una campaña represiva de las autoridades.

Una de las medidas recientes más polémicas ha sido la imposición de una multa de 8.500 dólares a Al Masry al Youm, el principal diario privado del país, de tendencia oficialista, por titular: «El Estado moviliza a los ciudadanos a participar» en las elecciones.

El Consejo también solicitó al Colegio de Periodistas que sometiera a una investigación disciplinaria al redactor jefe del diario, Mohamed al Sayed, quien fue despedido poco después, y al editor responsable del titular.

Fuentes del periódico revelaron que hubo fuertes presiones por parte de altas instituciones del Estado, por lo que la dirección decidió despedir al redactor jefe para no verse obligada a cerrar el rotativo.

En la actualidad, Al Sayed y otros siete periodistas están siendo investigados por la Fiscalía, que actuó tras las medidas adoptadas por el Consejo Supremo, que en su corta vida se ha erigido en el nuevo garante de que nadie se salga del discurso oficial.

Deje su comentario