La lluvia cambió la situación de la sequía en algunos lugares de La Pampa, según el director de Agricultura

La lluvia cambió la situación de la sequía en algunos lugares de La Pampa, según el director de Agricultura


Santa Rosa, 29 de abril (Télam).-
La situación por la sequía en La Pampa cambió «porque llovió en algunos lugares y en la parte más agrícola habilitó lotes para sembrar trigo», afirmó hoy el director de Agricultura, Carlos Ferrero.

El funcionario dijo a Télam que «la zona más afectada es el suroeste pampeano», donde «muchos campos se quemaron y no llovió lo suficiente».

El gobernador Carlos Verna, declaró ayer el estado de emergencia o desastre por la sequía a las explotaciones agrícolas, agrícola-ganaderas y ganaderas de lotes de los departamentos del norte, este, centro, sureste y oeste de La Pampa, desde el 3 de abril al 30 de noviembre de este año.

«Hay líneas de créditos del Banco de La Pampa para la compra de forraje para los productores», «de hasta 200.000 pesos con ese destino», indicó Ferrero.

La homologación de la medida, explicó, permite a los productores «presentarse en AFIP, con el certificado de emergencia, y tienen la opción de hacer una desgravación por el Impuesto a las Ganancias y en los vencimientos de créditos».

El funcionario agregó que «es difícil determinar» la cantidad de productores afectados por la sequía, pues eso depende «del manejo que hicieron en los últimos tiempos» en el rubro forraje o no».

Buenos Aires, Córdoba y el INTA presentaron en la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria un índice «para hacer una identificación puntual de los casos afectados», dijo, por lo que ahora La Pampa enviará «técnicos para que se capaciten en ese sentido y poder tener datos concretos, porque hasta ahora hay estimaciones».

«La sequía es una limitante en el ingreso de divisas, porque se afecta la entrada de pago de impuestos en forma inmediata, pero los productores también son perjudicados porque tuvieron que vender animales en forma forzada y los cultivos tempranos no anduvieron mal, pero los tardíos sí, como los maíces y la soja por la falta de lluvia», apuntó.

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa advirtió en la última semana que la sequía afecta principalmente a los pequeños y medianos productores, que comenzaron a poner en venta sus campos y se están «descapitalizando» de hacienda.

Deje su comentario