El Gobierno impulsa cambios en el Indec para que tenga más autonomía y transparencia

El Gobierno impulsa cambios en el Indec para que tenga más autonomía y transparencia

Buenos Aires, 26 de marzo (Télam).- El Gobierno «está trabajando en un proyecto de ley» para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se potencie «con mayor autonomía» y avance definitivamente hacia su «independencia real», informaron hoy fuentes del Ministerio de Hacienda.

«Se busca la independencia real del instituto, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional», indicó la fuente de la cartera de Hacienda a periodistas acreditados.

De esta manera, el Gobierno apunta a darle «real autonomía» al instituto, a través de una ley que lo proteja de «abusos como los que se cometieron en el Gobierno anterior».

«Hoy el Indec depende formalmente del Ministerio de Hacienda, y la idea es darle verdadera autonomía», indicó la fuente consultada.

«Trabajamos en un proyecto de ley coordinado por Jefatura de Gabinete, Hacienda y el propio Indec», según se informó.
El espíritu del proyecto de ley es que el nuevo Indec «tenga un Consejo integrado por miembros del Ejecutivo y de la sociedad civil, que aún carecen de representación. Así nos estaríamos moviendo a un esquema similar al de otros países desarrollados».

«La independencia metodológica del Indec será potenciada por su mayor autonomía. Pretendemos su independencia real, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional», destacó la fuente de la cartera de Hacienda.

El objetivo del Gobierno es que la «independencia y la transparencia de las estadísticas no dependa de un gobierno de turno, sino que se encuentren protegidas por un marco legal».