Denuncias de dirigentes panaderos contra su Secretario General Abel Frutos por malversación de fondos

Denuncias de dirigentes panaderos contra su Secretario General Abel Frutos por malversación de fondos

Dirigentes panaderos de la filiales de Junín, Lanús, Morón, Tres de Febrero, San Miguel, Mar del Plata y otras filiales, denunciaron a su Secretario General de Panaderos y Afines, Abel Frutos y su clan familiar por malversación de fondos.

«Abel Frutos viene sufriendo continuas denuncias desde el interior del país que abarcan todo tipo de ilicitudes y continuos incumplimientos tanto desde la orbita sindical, de la obra social y hasta en lo personal», dijo el titular del Sindicato de Panaderos de Lanús y concejal de Cambiemos, Gabriel Ruíz.

El problema con que se encuentran los dirigentes seccionales, fundamentalmente, tiene que ver con la falta de prestaciones de la obra social de los panaderos.

“Estamos preocupados por la falta de atención de nuestros trabajadores porque no tienen servicio de obra social, mientras la conducción de Frutos recauda todos los aportes”, expresó Ruiz quien agregó «el gremio de los panaderos se ha convertido en un clan dominado por la familia de su jefe, Abel Frutos, su ex esposa, Patricia Alonso y sus hijos Rodrigo y Gastón Frutos», dijo Ruiz

En tanto, la secretaria general de la Filial Junín, Rosana Farías señaló que “el sistema de salud no funciona, por eso los panaderos deciden muchas veces pasarse a otra obra social y por supuesto nos indigna que suceda tal situación. Farías intimó en una carta documento para  que Abel Frutos regularice la deuda existente con la Clínica Centro de Junín, quien ha cortado las prestaciones médicas de OSPEP de los afiliados panaderos. 

“La conducción de Abel Frutos afecta en todo sentido a los trabajadores, dado que al no coincidir con su metodología sufrimos la falta de los elementos necesarios para brindar servicios a los afiliados, principalmente en lo relacionado a la obra social”, sostuvo Farías.

La dirigente de Junín vinculó esa falta de prestación al hecho de que “no se hacen los convenios que corresponden con las clínicas y sanatorios de la región por una desidia permanente de la conducción”.

“Queremos saber donde están los aportes de los trabajadores. Abel Frutos y sus colaboradores  son responsables de este desfalco que lleva a que nuestros afiliados no tengan las prestaciones mínimas de salud de su obra social», precisó Farías.

En relación a las negociaciones salariales, la referente de Junín comentó que con la paritaria acordada, si bien los convenios establecen que el sueldo básico de la máxima categoría (maestro panadero) es de 17 mil pesos, “en muchos casos se ven que esos aumentos tardan hasta cinco meses en impactar en el bolsillo de los trabajadores porque se pactan hacerlos en cuotas”.

“A eso hay que sumarle que las jornadas laborales establecidas son de siete horas, pero sabemos que en muchas ciudades eso no se cumple, porque llegan a trabajar hasta doce o trece horas”, comentó Farías.

La dirigente sostuvo que “esos abusos por parte de las patronales se dan en los lugares donde no hay filiales, cosa que es responsabilidad exclusiva de Frutos”.

En torno al clan que maneja el gremio de los panaderos, Ruíz y Farías fueron contundentes: “Alonso y los hijos de Frutos ni siquiera estuvieron detrás de un mostrador de panadería, no tienen sentido de pertenencia. Por eso creo que nunca van a saber defender lo que es el trabajo y el sacrificio de los panaderos”.

Según señalaron Rosana Farías y Gabriel Ruiz, secretarios generales de las seccionales Junín (y zona) y Lanús, respectivamente, el gremio de los panaderos contaba en 1997 con 25 filiales en la provincia de Buenos Aires y hoy quedan 14.

Ruíz, concejal de Cambiemos por Lanús advirtió que hoy «Frutos tiene la suma del poder gremial, dado que además de conducir el mencionado sindicato es el presidente de la obra social y también secretario general de la Federación de la provincia de Buenos Aires.

En tantó Rosana Farías advirtió que «la ocupación de espacios por parte de sus familiares directos: su esposa Patricia Alonso y sus hijos Rodrigo y Gastón Frutos, sobrinos y otros parientes cercanos, además de amigos de extrema confianza.

La cuatros 4 filiales que son manejadas por sus familiares son la de Lomas de Zamora que la dirige su mujer, Patricia Alonso La de Tandil que la conduce su hijo Rodrigo Frutos, la de Avellaneda que está a cargo de su Hijo Gastón Frutos.   

La mujer de Abel Frutos llegó al gremio en 1984 con la intervención de la obra social y continúa hasta hoy”, comentaron Farías y Ruiz.

“Ellos tienen el concepto de que el sindicato es una herencia, no de los trabajadores o de sus dirigentes”, expresó Ruiz, quien agregó: «la familia Frutos cree profundamentente en la monarquia sindical».

Para Farías y Ruiz «el mani pulite también tiene que llegar a algunos caciques sindicales y ojalá el presidente Mauricio macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal, nos ayuden a limpiar el gremio de panaderos. No hay antecedentes históricos de tantos dirigentes gremiales acusados de corrupción. En el caso puntual de nuestro gremio de panaderos tenemos un dirigente rico con afiliados pobres. Tenemos que volver a ser un país normal. Hay muchos dirigentes decentes, no todos son malos , y son los peores los que dañan la imagen del sindicalismo y sus organizaciones . No queremos más dirigentes oligarcas queremos dirigentes  que trasciendan por sus acciones en la defensa de sus afiliados y no la de sus familiares . Hoy en en el gremio de los panaderos tenemos una mafia con jerarquía hereditaria».

La bronca de la algunos dirigentes sindicales panaderos de la provincia de Buenos Aires con el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego de la foto con Abel Frutos, se fundamenta en que Triaca tiene en su escritorio, desde el mes de Noviembre de 2017, una denuncia en donde se detalla que más del 50% de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, encuadrados en el CCT.231/94, se encuentran sin registrar, es decir en negro.

A todo esto se agrega que Filial Bahía Blanca, actualmente se encuentra sin actividad Sindical, donde únicamente existe una delegación de obra social en funcionamiento. En la Filial Bragado: Luego del fallecimiento Abel Figueron, después de casi cuatro años sin actividad, actualmente se encuentra sin representación legítima toda vez que la hija y nieto del citado Figueròn ejercen representatividad y cargo,  sin acto eleccionario que los hubiera ungido electos para dichos cargos asociacionales. En la filial FLorencio Varela, aAnte el fallecimiento del Secretario General, en la actualidad la filial está sin cargo directivo sindical, y tan solo activa, al solo efecto recaudatorio, una sede de la obra social, a cargo del hijo Rubén “Turco” Aguilar, un dirigente vinculado a Abel Frutos.

La Filial de Lómas de Zamora fue intervenida por el Secretario General Nacional, Abel Frutos, y en la actualidad está a cargo de Patricia Alonso, ex mujer de Abel Frutos.  La Filial Lujan está desde  hace unos años sin actividad sindical debido a las denuncias que cayeron sobre su Secretario General Julio Rodríguez, por diversas irregularidades, como por ejemplo: la venta de la casa sede del gremio, y varias por estafas, en la actualidad esta intervenida por ABEL FRUTOS . Sorprendente sigue en funciones el denunciado  Julio Rodríguez

La Filial pergamino hoy se encuentra sin actividad Sindical, ni autoridades en la comisión. La filial San Martín es otro caso testigo de la irregularidades y el desmanjeo de Abel Frutos. Cuando en een el año 2014 se aprobó la intervención a la filial, se puso en funcionamiento una sede de obra social al solo efecto de recaudar para la misma. Actualmente la conducción sindical de San martín está desafiliada de la Federación. En Vicente López, tras el fallecimiento del Secretario General, y ante la inactividad de dicha filial, la Federación Provincial la fusionó a la filial con la Filial San Isidro. la Filial San Miguel se encuentra sin personería gremial. La Filial Tandil, después de casi 15 años de inactividad sindical, hoy solo funciona una delegación de la obra social, a cargo del hijo del Abel Frutos, Rodrigo Frutos.

«En vez de sacarse una foto con Abel Frutos queremos que el ministro Jorge Triaca investigue lo publicado por el diario Ambito Financiero, el primero de diciembre de 2017, donde en una nota de dirmada por Mauro Federico se detalla una orden: «Saquen la plata del cuarto y llévenla a Panaderos, puede haber quilombo». El grupo de aproximadamente diez personas que se encontraba en el tercer piso del edificio, buscó el dinero que estaba en la caja fuerte ubicada en la oficina de la Secretaría Gremial ubicada en el cuarto piso (unos $915.000) y lo trasladó hasta la sede de la Federación del Personal de Panaderías y Afines que encabeza Abel Frutos, en la avenida Boedo al 100. Allí los esperaba su hijo Rodrigo, dirigente de Independiente, muy cercano a la barra», señaló Rosana Farías, Secretaria general del la filial de panaderos de Junín. Faríasagregó «esperemos que en nuestro gremio no aparezcan empleados en negro del Ministro Jorge Triaca, tal cual ocurrió en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), intervenido por el Ministerio de trabajo».  

Respecto a las negociaciones salariales del sector encabezado por Abel Frutos, el referente de Lanús, Gabriel Ruiz recordó que “el último acuerdo paritario que se firmó no lo recibió casi el 50 por ciento de los trabajadores, porque no se enteraron: eran 1500 pesos no remunerativos que se tenían que pagar en diciembre, enero y febrero. Los que firmaron ese aumento vergonzoso fueron Patricia Alonso, Abel Frutos y Rodrigo Frutos”, precisó Ruiz.

Un dirigente de buen pasar económico
El buen pasar económico de Abel Frutos también fue tema de análisis de Farías y Ruiz, quienes coincidieron en vincularlo con un criadero de perros pastores alemanes.

“Él mismo muestra una gran cantidad de fotos en su Facebook en el Criadero Der Lichtblick”, señalaron y agregaron «pedimos se investigue si el dinero de nuestros afiliados no son desviado para el criaderos de perros» al cual en privado Frutos reconoce como propio.

También, comentan que el secretario de Finanzas de la CGT y hombre cercano a Hugo Moyano “suele realizar algunos gastos exorbitantes para promocionar el gremio en competencias de autos” y otras excentricidades como “manejar vehículos de alta gama y contratar como guardaespaldas a Dany ‘La Muerte’”, el recordado custodio de Ricardo Fort.

Frutos no solamente apoya incondicionalmente a Moyano en el aspecto gremial, sino también como presidente de Independiente de Avellaneda, el club del que se declara fanático.

“Muchos quieren desvirtuar que el Gobierno (de Mauricio Macri) viene por los sindicatos, cuando en verdad lo que creemos y vemos con buenos ojos es que vayan por los dirigentes corruptos que no cumplen con el rol que deben cumplir”, indicó Ruiz.

En lo que se refiere a los derechos de los trabajadores,  la FAUPA posee innumerables filiales intervenidas y en manos de familiares amigos y complices.  Lejos de estar los sindicatos de base regularizados y  conducidos por los trabajadores  en elecciones democráticas y supervisadas por el Ministerio de Trabajo Empleo y seguridad Social de la Nacion, son administrados por personas puestas a dedo por el dirigente moyanista. Los casos  mas bochornos son los de Lomas de Zamora, administrado por su esposa y empleada de la Obra Social de Panaderos Patricia Alonso y el de Bahia Blanca en manos de personas relacionadas a la Seccional de la UOCRA recientemente detenidos en causas penales por el delito de extorsion y lavado de activos.-

Respecto de la Obra Social, la discrecionalidad del uso de los fondos públicos de la organización resulta además de imprudente de negligencia extrema. Innumerables denuncias son radicadas ante la Superintendencia de Salud de la Nacion por parte de los beneficiarios de la Obra Social por falta de cobertura medica en cuestiones esenciales tanto de los titulares como de su familia, asi como la locación de inmuebles a través de la Obra Social para la utilización de sus apetencias personales en controversias que posee con otros dirigentes en el Sindicato. Lo mas llamativo de todos fueron la realización de determinaciones de oficio de supuestas deudas de las empresas panaderas y el reclamo conjunto con Emilio Majori de la Federacion Industrial Panaderil de la Provincia de BA (FIPPBA) del pago de dichas deudas con una quita importante a cambio de radicar denuncias penales a dirigentes de base enfrentados con la Conduccion nacional.

Deje su comentario