Ley de la gravedad para chicos

En el Centro Cultural de la Ciencia se ofrecen tres talleres para entender, a través de juegos y experimentos, esta fuerza de atracción.

Buenos Aires, Octubre de 2017 – “Catapultas”, “Montaña rusa” y “Flippers”, así se llaman los talleres recreativos que el Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta los fines de semana para acercar nociones sobre la ley de la gravedad. Dirigido a chicos a partir de los seis años, el taller propone juegos y experimentos para hacer visible esta fuerza de atracción que está en todas las cosas. La entrada es libre y gratuita.

Isaac Newton y la manzana
Cecilia Garavaglia es educadora y gestora cultural y Mariano Vilela es artista plástico, juntos conforman ETRA, un proyecto de educación artística para niños y niñas. En el C3, la dupla lleva adelante en octubre -y seguirán en noviembre- los tres talleres que combinan “formas creativas del arte, la arquitectura y el diseño contemporáneo que, de modo sencillo, ilustran los conceptos relacionados con la física de la gravedad”. Pero ¿qué es la gravedad? Es una fuerza de atracción. Todos los objetos con masa se atraen entre sí, pero los que tienen más masa atraen con mayor fuerza a los que menos tienen, “por eso los seres humanos estamos de cierto modo ´pegados´ a la Tierra, dado su gran tamaño en comparación a nosotros. El Sol posee una fuerza de atracción enorme y mantiene unido a todo el sistema planetario”, argumentan Cecilia y Mariano. Determinar su fuerza resulta útil para calcular muchas cosas. “Por ejemplo: al enviar satélites al espacio es necesario saber la potencia que deberán tener los motores de los cohetes para vencer la atracción terrestre. Pero lo más importante es que sin gravedad todo el universo sería una nube de gas sin planetas ni estrellas y en donde no sería posible la vida”, afirman.

La gravedad está actuando sobre nosotros todo el tiempo. Cuando cargamos una mochila, cuando abrimos la canilla o cuando hacemos deporte, momento en que “competimos con la gravedad cada vez que queremos saltar, correr o lanzar una pelota. Este fenómeno juega su parte en cada pequeña situación de nuestra vida”.

Para agendar en Octubre
“Catapultas” será el último taller en el mes de octubre, precisamente el sábado 28, a las 16 horas. En noviembre, los talleres se darán en los siguientes días, a las 16 horas: sábado 11, “Montaña rusa”; sábado 18, “Flippers” y el sábado 25, “Catapultas”.

Durante la actividad se explicará la historia y el funcionamiento de este instrumento que fue utilizado en la Antigüedad para lanzar a distancia grandes objetos a modo de proyectiles. “A través de su diseño y construcción, los chicos se enfrentan a pequeños desafíos técnicos que deberán resolver creativamente al ir comprendiendo las leyes que rigen su funcionamiento”, explica la dupla. Cada niño que participe construirá un castillo y su propia catapulta para jugar a un desafío de puntería.

Una analogía para entender el fenómeno de la gravedad
-Estirar una sábana y colocar un peso en el centro.
-El peso deformará la superficie de la sábana hacia abajo, creando una depresión en el centro.
-A continuación se arroja una bolita por uno de los extremos y esta recorrerá una trayectoria elíptica para terminar aproximándose al centro.
-El peso deforma la sábana del mismo modo en que los planetas o las estrellas deforman el espacio, atrayendo a los objetos más pequeños.

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. Polo Científico Tecnológico – Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. Para conocer los días y horarios visitar http://ccciencia.gob.ar/ o las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube. Importante: Las entradas se retiran a partir de 2 horas antes de la actividad.

Deje su comentario