El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología analiza avances del sector a nivel nacional

El encuentro contó con la participación de referentes provinciales y nacionales que durante la jornada repasaron los avances alcanzados desde la reunión de abril último.

Buenos Aires, Octubre de 2017 – Autoridades nacionales y provinciales se reunieron en el Polo Científico Tecnológico de Palermo, con motivo de una nueva Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Los representantes de las 24 jurisdicciones asistieron al encuentro encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, y el secretario general del Consejo, Tomás Ameigeiras.

Asimismo, participaron el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico y Tecnológico, Alejandro Mentaberry; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas; entre otros miembros del gabinete de la cartera de Ciencia de la Nación. En esta oportunidad, se incorporó al encuentro el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto.

En ese marco, Barañao se refirió a la cuestión presupuestaria y afirmó: “Este Ministerio ha sido uno de los más favorecidos en cuanto a la distribución. En términos comparativos y dentro de un contexto de reducción del déficit fiscal, podemos estar tranquilos; más aún si tenemos en cuenta un contexto internacional donde se advierte, a través de editoriales en revistas como Science y Nature, preocupación en todos los países por drásticas reducciones en los presupuestos de ciencia y tecnología. En tales circunstancias, la situación del país es privilegiada y también lo es en términos de incorporación de recursos humanos al sistema”. “En este punto, hemos logrado implementar un objetivo a largo plazo, que consiste en equilibrar la distribución de los doctores en el conjunto de organismos del sistema”, resaltó. Y agregó: “Seguiremos incorporando investigadores pero a través de la totalidad de instituciones del país; lo cual no responde a cuestiones presupuestarias sino a políticas de Estado”.

Respecto a la temática bioeconomía, el Ministro mencionó las acciones que se llevan adelante para “abrir la investigación y las oportunidades de inversión al mundo, para lo cual existe un programa con la Unión Europea y una oficina de vinculación funcionando en Milán”. De ese modo, Barañao expuso los acuerdos y tratativas para la generación de alternativas de negocio con empresas extranjeras que permitan exportar bienes y productos de alto valor agregado.

A su turno, Ameigeiras repasó los avances alcanzados por el COFECYT durante el último periodo y señaló: “Empezamos de cero, pero la foto actual es un motivo de gran orgullo. Porque si antes hablábamos de financiamiento; hoy hablamos de priorización, de criterios de evaluación, de criterios de incorporación y de proyectos estratégicos”.

Además, resumió la gestión mediante las siguientes cifras: 55 acciones de seguimiento con autoridades jurisdiccionales; 94 capacitaciones, mesas de vinculación, simposios, seminarios y talleres;  269 actividades de monitoreo y seguimiento de proyectos; 41 muestras itinerantes alrededor de todo el territorio; y 33 Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) designados.

A continuación, el secretario Aguado  describió los principales lineamientos del Plan Argentina 2030. En ese sentido, describió la existencia de dos áreas de trabajo primordiales: la focalización y el desarrollo institucional, que apuntan a “fortalecer el conjunto del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en base a criterios de federalismo y al impulso de las capacidades que necesitan desarrollarse en cada provincia” al estimular “la creación de consorcios público-privados, la innovación, la investigación y el desarrollo en la Argentina”.

Luego, describió la Comisión Asesora que se creará para el diseño del Plan, en función de las necesidades particulares de cada región. “El desafío más grande que tenemos consiste en seguir trabajando en las dos áreas principales que son la focalización, en donde tenemos que asignar la mayor cantidad de recursos de todo tipo –desde infraestructura a recursos humanos–, para lograr un alto impacto y generar en poco tiempo un beneficio en términos socioproductivos; y, con miras a largo plazo, seguir ahondando en el desarrollo institucional, tanto a nivel de la articulación de los recursos, de los instrumentos de financiación y de lo normativo”, señaló Aguado. También se refirió al proceso de diálogo llevado a cabo en torno al proyecto de la Ley de Ciencia y Tecnología; a los Proyectos Estratégicos, encarados con multiplicidad de instituciones por el Gobierno Nacional; y la presentación de la Plataforma de financiamiento colectivo MIA (Mercado de Innovación Argentina), que contará con galerías para la disposición de los proyectos por regiones.

Tras las exposiciones de miembros del gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación e intercambios con todas las autoridades jurisdiccionales, se procedió a la firma de actas junto con la elección y designación de autoridades para la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT), y de representantes para la Mesa directiva de Hidroarsenicismo.

Para CAPLANCYT se nombró como titular primero al secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de La Rioja, Javier Tineo; como titular segundo al Secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio Araoz, y como representante alterno al ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Daniel Martinioni.

A su vez, la Mesa directiva de Hidroarsenicismo será representada por el subsecretario de Innovación Tecnológica del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación del Gobierno de la Provincia del Chaco, Rafael Yurkevich; la secretaria de Ciencia y Tecnología en Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, María Soledad Vicente; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; y el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Rio Negro, Hugo Josserme.

Por último, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECYT, Romina Ochoa, señaló los aspectos más relevantes de la segunda etapa del Programa de Vinculadores Tecnológicos Federales y se acordó la fecha de próximas capacitaciones los días 9 y 10 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *