Los emprendedores argentinos ya pueden crear su empresa en un día en la ciudad de Buenos Aires

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) para la Ciudad de Buenos Aires. Esta nueva forma jurídica permite por primera vez en la historia de la Argentina la constitución de empresas de manera simple, rápida y desde una computadora, ahorrando costos y haciendo menos trámites.

El Presidente aseguró que la historia demuestra que «cada traba, cada demora se ha transformado en un quiosco que, en base a la extorsión, resta energía», y reiteró que en el país «no hay lugar para comportamientos mafiosos».

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra y de Justicia, Germán Garavano, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, responsables de los principales organismos que intervinieron en la implementación de la norma, además del secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Pedro Inchauspe.

Añadió también que el Gobierno “se ha comprometido a  facilitar, remover los obstáculos absurdos”. “Nuestra tarea es que la cancha esté bien, por eso impulsamos la Ley PyME, simplificamos los trámites, acercamos el financiamiento”, sostuvo.

Asimismo, destacó “la importancia de innovar en un mundo globalizado”. “Si hacemos estas cosas podemos adelantar, avanzar y recuperar el tiempo perdido en años de conflicto innecesario”, afirmó.

La empresa SAS puede ser creada en 24 horas y en forma digital. Además, permite abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

El nuevo tipo societario forma parte de las iniciativas de la Ley de Emprendedores, que busca estimular la generación de empleos de calidad, incentivar la creación de empresas y la promoción de ideas innovadoras. Se enmarca en el Plan Argentina Emprende, que incluye programas de capacitación y financiamiento para todo el ecosistema emprendedor.

«Cada paso que damos tiene un norte: Pobreza Cero. Para lograrlo hay que confiar y trabajar juntos para crear más empleo en la Argentina, necesitamos multiplicar las oportunidades de trabajo de calidad. Hay miles de argentinos con ideas para crecer, el objetivo es que esas ideas sean proyectos productivos. El camino entre una idea y una empresa era largo y complejo. Los trámites mataban a los proyectos antes de que fueran realidad. Ahora, el camino es simple y directo. Podés tener tu empresa más fácil. Es una revolución para nuestra economía que está comenzando hoy», afirmó Cabrera.

Por su parte, Andrés Ibarra, ministro de Modernización, afirmó que “la SAS es un ejemplo emblema de lo que podemos lograr cuando ponemos el Estado al servicio de las verdaderas necesidades de los argentinos. De esto se trata el Plan de Desburocratización que llevamos adelante desde el Ministerio: simplificar la vida de los ciudadanos y facilitar el desarrollo de cada emprendimiento. Lo que antes podía llevar hasta 6 meses de trámites, hoy puede hacerse en tan sólo un día y 8 veces más barato. Estamos trabajando para que el Estado sea un puente y no un obstáculo para los argentinos”.

Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, resaltó los beneficios que presenta la nueva modalidad para los emprendedores “permitiéndoles realizar todo el trámite de manera digital y a distancia y con costos de constitución más bajos que otros tipos societarios. A partir de este proceso, la sociedad se encuentra lista para operar desde el momento mismo de la inscripción. También se cumple con el objetivo de desburocratizar los procesos de creación de empresas y se agrega transparencia, ya que se eliminan las demoras de despachos, las eventuales pérdidas de legajos y las posibles pérdidas de los libros societarios”. Agregó además que “la implementación de la firma digital de los socios para la suscripción del contrato, sumándose la posibilidad de certificación de firmas en la IGJ o ante escribano público”.

El proyecto fue desarrollado en conjunto entre los ministerios de Producción, Modernización, Finanzas y Justicia de la Nación, la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, AFIP, Banco Central y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, todas las provincias, a  través de sus registros de Comercio y con el apoyo de Nación, pueden sumarse a los beneficios de las SAS para ayudar a los emprendedores locales a tener su propio negocio de manera simple y por Internet.

Principales beneficios de la SAS

Se necesita un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.
El valor del trámite es de $4430 y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial.
Se puede incluir el costo del trámite como integración del capital inicial.
Junto con la inscripción, se obtiene el CUIT de la SAS de forma automática.
Se puede firmar el estatuto con firma digital.
Los libros societarios y contables van a ser digitales.
No se necesita un socio para constituirla.
Se puede abrir más rápido una cuenta en el banco.

Más financiamiento para ideas argentinas

Durante el evento también se presentaron las herramientas que se impulsaron a partir de la ley de Emprendedores con el propósito de facilitar y agilizar el proceso de financiamiento a proyectos nacionales.

Aquellos que tengan proyectos en su etapa inicial podrán acceder a Fondo Semilla, que dispone de préstamos de honor de hasta $250 mil para impulsar sus ideas. El plazo de devolución del crédito es de 6 años, con un año de gracia y a tasa 0.

Para aplicar al programa los emprendimientos deben tener hasta un año de facturación. En el caso de los proyectos que tengan impacto social y/o medioambiental, este plazo se extiende hasta 4 años.

Además, por primera vez en el país, se promoverá la creación de aceleradoras y fondos de capital emprendedor que invertirán en emprendimientos científicos, tecnológicos y/o sociales de alto impacto con el objetivo de potenciar el ecosistema emprendedor argentino.

De esta manera, cumplimos con uno de los pilares del Plan Productivo Nacional, dentro de la Ley de Emprendedores, de simplificación, mejora del acceso al financiamiento e impulso a la innovación para favorecer la reducción de la informalidad y contribuir a generar empleo de calidad a partir del aporte innovador de los argentinos.

Más información en www.produccion.gob.ar/quieroemprender/

Ivana Martinez

Entradas recientes

Biden, Obama, Clinton en NYC: cierres de calles, impacto en el tráfico y más

Los demócratas se preparan para un evento de recaudación de fondos histórico en el Radio…

14 horas hace

La Legislatura declaró a Ilia Darchiashvili como Huésped de Honor

El Cuerpo Legislativo de Argentina reconoce al Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia y firma…

15 horas hace

IOMA: Advierten que reducir un 50% de prestadores de anestesiología pone en riesgo la seguridad de los pacientes

En la última asamblea extraordinaria que se realizó en la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA)…

15 horas hace

Ganador de Mega Millions en Nueva Jersey se lleva premio de $1,130 millones

Un afortunado residente de Nueva Jersey se convierte en millonario al ganar el premio mayor…

1 día hace

Autodescubrimiento sin fronteras: Consultas online de grafología con Mónica Serena

Explora el fascinante mundo de la grafología con Mónica Serena, experta en el arte de…

2 días hace

Reclama tu reembolso del IRS antes del 17 de mayo: ¡Hay más de $1,000 millones!

El IRS advierte a los contribuyentes sobre $1,000 millones en reembolsos sin reclamar. 940,000 personas…

2 días hace