El desarrollo sustentable como parte de la agenda científica

La ciencia, la tecnología y la innovación también pueden realizar su aporte en el camino hacia el desarrollo sustentable. El próximo miércoles a las 10 h se lanzará el Programa CITIDES, orientado a identificar y gestionar estrategias de intervención para abordar problemáticas relacionadas con el desarrollo sustentable.

El desarrollo sostenible es un proceso que apunta a la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. “Tiene tres pilares: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente”, afirma el Dr. en Ecología Gilberto Gallopín, investigador autónomo y miembro de la Comisión Asesora de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ciencia. En este marco, con el objetivo de promover y gestionar desde la ciencia, la tecnología y la innovación, líneas de acción que atiendan a problemáticas específicas del desarrollo sustentable en el territorio nacional, el próximo miércoles 26 de abril a las 10 horas se realizará el lanzamiento del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES).

Existe un vínculo directo entre el cambio climático y el desarrollo sostenible, ya que el primero “se está dando por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, producto de la actividad del hombre”, asegura Gabriel Blanco, especialista en energía, ambiente y sustentabilidad, profesor de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). “Estas actividades económicas y productivas tienen que ver con la manera en que las sociedades se han ido desarrollando en los últimos 200 años”, agrega. En este contexto, las principales causas del cambio climático de los últimos años “están asociadas a acciones humanas, principalmente a la quema de combustibles fósiles”, sostiene Inés Camilloni, Dra. en Ciencias de la Atmósfera e Investigadora del CONICET.

Gallopín insiste en que el desarrollo sostenible puede y debe lograrse: “De lo contrario veremos un empeoramiento de la calidad de vida de la población y un deterioro económico, social y ambiental creciente. Para avanzar hacia el desarrollo sostenible, se necesita voluntad política, capacidad humana y financiera, y conocimiento”. En este último punto, la ciencia y la tecnología cumplen un rol fundamental “y en el desarrollo de las capacidades humanas también, pero no es suficiente sin las otras”, afirma Gilberto. “La implementación y difusión de la investigación inter y transdisciplinaria en los sistemas de I+D, la incorporación de otros conocimientos (indígenas, empíricos, de actores sociales) en la investigación, el diálogo entre ciencia y política sobre estos temas”, son algunos de los desafíos que se le presentan a la ciencia y la tecnología. “Argentina, aunque históricamente no ha seguido una trayectoria de desarrollo sostenible, hoy tiene excelentes condiciones para avanzar hacia un futuro sostenible, en términos de sus recursos humanos y ecosistémicos”, concluye Gallopín.

Para disminuir el cambio climático se necesitan cambios muy profundos a todo nivel: “En todas las facetas del Estado, en la sociedad civil, el sector privado, las ONG y a nivel personal”, reflexiona Blanco. “El uso eficiente de la energía, el uso de transporte público, el consumo responsable y el cuidado del agua son algunas de las pequeñas acciones individuales que pueden contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”, recomienda Inés.

Todos estos temas se expondrán en el lanzamiento del Programa CITIDES, que se realizará el miércoles 26 de 10 a 17 horas en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en Godoy Cruz 2270, CABA. La apertura estará a cargo del secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Miguel Ángel Blesa; y contará con la presencia de autoridades de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Relaciones Exteriores y Culto, Energía y Minería, Producción, Agroindustria y Salud, quienes participarán del panel sobre desarrollo sustentable como política pública. Además, Gilberto Gallopín brindará la conferencia central “El desarrollo sustentable: nuevos desafíos a la ciencia y la tecnología”. Por la tarde, habrá tres paneles dedicados al tema en Argentina: “Iniciativas institucionales en desarrollo sustentable”, “Dimensiones estratégicas en desarrollo sustentable” y “Ciencia, tecnología, innovación y cambio climático”.

El encuentro es gratuito, requiere de inscripción previa y se entregarán certificados de asistencia. Quienes no puedan asistir podrán verlo en vivo vía streaming en este enlace. Para inscribirse al evento ingresar aquí y por acreditaciones de prensa escribir a [email protected].

Deje su comentario