Macri y Vidal se pronunciaron a favor de la prohibición de las carreras de perros
En los últimos días la concientización sobre los derechos de los perros avanzó notablemente en el seno político nacional, tanto así, que el viernes último la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Pro, María Eugenia Vidal, informó a través de un video publicado en su fanpage que presentó un proyecto de ley para prohibir «definitivamente» esas carreras en todo su ámbito de gobierno. «Los animales merecen nuestro respeto y nuestro amor«, reflexionó y llamó a la legislatura provincial a dar debate para «terminar con esto«.
La repercusión de ese video fue inmediata: a las pocas horas el presidente Mauricio Macri lo compartió en sus redes, pronunciándose a favor del proyecto para finalizar con esas carreras, con el claro mensaje: «NO MÁS CARRERAS DE GALGOS«.
Días atrás, el diputado Felipe Sola presentó un proyecto de ley que pretendía regular las carreras de perros, pero fue tal el rechazo social —manifestado, sobre todo en las redes— que se vio obligado a retirarlo.
Esto no es más que un claro indicador de que hoy la sociedad es consciente y conocedora de los derechos de los animales y rechaza las actividades de explotación, maltrato —y hasta de muerte— como lo son las carreras de perros en las que más allá del lucro coexisten la crueldad (desde la montas forzadas a las que son sometidas las hembras atadas y con bozal, después a la cría indiscriminada y el descarte de cachorros que va desde el 60 al 70 %), el encierro en jaulas y en la oscuridad donde los galgos transcurren sus días, los tratamientos a base de drogas (como esteroides, arsénico, estricnica metanfetaminas y cocaína) a los que son sometidos y el descarte del animal cuando ya no les «sirve» ni para correr ni para usarlo para reproducción.
Además, como manifestación de apoyo, en todos los subtes de Buenos Aires se muestra una campaña en la que se pide a los Diputados que aprueben el Proyecto de Ley que ya tiene media sanción del Senado para dar fin a esta injusticia.