TECtv invita a elegir el nombre del próximo satélite argentino

La señal televisiva del Ministerio de Ciencia junto a la empresa argentina Satellogic lanzan una convocatoria para definir el nombre del próximo satélite de la compañía tecnológica.

 La señal televisiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, TECtv, junto a la compañía tecnológica Satellogic lanzan, a partir de hoy, una convocatoria abierta a todo público para definir el nombre del sexto satélite que la empresa argentina pondrá en órbita en el mes de noviembre.
La convocatoria “Tu huella en el espacio” para definir el nombre del próximo satélite consta de dos etapas. En una primera instancia, los participantes podrán proponer cualquier nombre. Esto podrán hacerlo a través de Facebook y Twitter con el hashtag #MiHuellaEnElEspacio. Para esta instancia habrá tiempo hasta el 13 de septiembre. En una segunda etapa, se elegirán cuatro nombres que serán anunciados en las redes sociales de TECtv y Satellogic. Hasta el 2 de octubre se podrá votar en Twitter y Facebook por alguno de estos nombres o presencialmente en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Palermo).
Satellogic es una empresa que desarrolla tecnología espacial, fundada y dirigida por Emiliano Kargieman.  La misma puso en órbita el primer nanosatélite de la historia argentina, Capitán Beto, de apenas dos kilos y 20 centímetros de altura, lanzado desde el Centro Espacial de Jiuguan, China en 2013.  Este satélite de observación, equipado para enviar paquetes de datos cada 15 o 30 segundos, fue financiado por el Ministerio de Ciencia en colaboración con INVAP, empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos de la provincia de Río Negro. Desde 2011 hasta la fecha, Satellogic lleva cinco satélites en órbita: Capitán Beto, Manolito, Tita, Fresco y Batata. Los últimos dos forman parte de la “Constelación Aleph” en la cual ingresará el sexto satélite.
Fresco y Batata, lanzados el 30 de mayo de este año, generaron gran repercusión mediática y social. Estos satélites de 80 cm de algo, 40 cm de ancho y 35 kilogramos vuelan a 500 kilómetros de altura y tardan exactamente 93 minutos en dar una vuelta a la tierra. Llevan tres cámaras fotográficas que brindan información sobre dos aspectos fundamentales para la agricultura como son: la cantidad de clorofila absorbida por cultivo, cuantificar la humedad de los suelos o los parámetros biofísicos de los cultivos.
Acerca de Satellogic
Conformada por un grupo de emprendedores científicos e ingenieros, la empresa tiene por objetivo democratizar el acceso al espacio para todas las naciones y personas, reduciendo las barreras para obtener datos en tiempo real. Con más de 60 personas distribuidas en 6 países, la empresa funciona desde 2011 y lleva lanzados cinco satélites: Capitán Beto, Manolito, Tita, Fresco y Batata.
Acerca de TECtv
TECtv surge con la misión de utilizar la potencia de los medios audiovisuales para fomentar, sobre todo en los jóvenes, el interés por el conocimiento científico. Además se propone dar visibilidad a casos exitosos de incorporación de tecnología en pequeñas y medianas empresas nacionales, con el objetivo de incentivar las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el país.
El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento. Asimismo, el Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de acciones como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, el Premio Distinción Investigador/a de la Nación y Red de Clubes de Ciencia, entre otras iniciativas.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los únicos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.
Sus acciones se materializan en: 
Inversión: Para el 2016 el presupuesto destinado al sector científico tecnológico asciende a más de 9,9 mil millones de pesos. 
Estímulo: Ya regresaron 1.295 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país. 
Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva. 
Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz. 
Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas. 
Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional. 
Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

Deje su comentario