Garavano abrió el encuentro sobre el futuro de la justicia sudamericana
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de agosto de 2016.- Las jornadas son organizadas por la el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, abrió esta mañana el “Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Suramérica: ¿Cómo alcanzar prioridades y metas”, que congrega a ministros de Justicia, fiscales generales, defensores públicos, parlamentarios y notarios de la región, con el fin de conocer y debatir las prioridades y avances de las políticas del sector justicia en Latinoamérica.
Garavano estuvo acompañado del secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica (COMJIB), Arkel Benítez Mendizabal, la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, Ledy Zúñiga; y el viceministro de Promoción de Justicia de Colombia, Arleys Cuesta Simanca.
Al oficiar la apertura, el ministro argentino destacó la importancia del espacio que genera un intercambio de experiencias valiosas en términos de innovación judicial y convivencia pacífica, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible priorizados por la ONU en el sector. “La justicia debe ser el faro que guíe a los ciudadanos hacia la paz”, afirmó Garavano.
Por su parte, el secretario de la COMJIB agradeció el apoyo de la cartera de Justicia nacional en la organización de una actividad orientada a reflexionar sobre el futuro de la justicia en la región. “Tenemos un compromiso con las próximas generaciones. Hoy el futuro está en nuestras manos”, puntualizó.
La ministra de Justicia ecuatoriana celebró que las reflexiones que surjan de las jornadas “permitirán a la región encaminarse hacia una justicia globalizada que garantice el acceso a la poblaciones vulnerables y brinde procesos eficaces, rápidos y oportunos”.
Luego del acto inaugural, se inició el bloque de ponencias de los representantes institucionales sobre contenidos relacionados con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible pautado por la ONU para el año 2030: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Garavano ofreció la conferencia “La justicia en Suramérica: cómo alcanzar metas que brinden seguridad jurídica a la región”. Durante su disertación, expresó la importancia de ubicar a la sociedad en el centro de la justicia porque “es la única forma de lograr la paz”.
Condecoraciones
La Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, a través de su presidente Álvaro Rojas Charry, entregó la condecoración Grado Gran Cruz y Grado de Cruz de Oro al ministro Germán Garavano y al secretario general de la COMJIB respectivamente, en reconocimiento al respeto por la institución notarial.
Las jornadas del “Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Suramérica: ¿Cómo alcanzar prioridades y metas” continuarán la tarde de hoy y todo el día de mañana. Las disertaciones estarán a cargo de representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Portugal, Colombia, España, Republica Dominicana y México.