Andrea Moccio, En el Cristal de un sueño

En el marco de la exposición «Borges, ficciones de un tiempo infinito» la artista argentina Andrea Moccio presenta la instalación «En el Cristal de un sueño»

Andrea Moccio

En un espacio de 400 m2 la obra de Moccio propone a los visitantes un recorrido infinito en una suerte de guirnalda blanca de alturas variables que representan un entorno laberíntico y remite a ciertas configuraciones espaciales borgeanas. Al transitar por la sala los espectadores pueden recorrer formas sinuosas y orgánicas en papel. La instalación se completa con una proyección que registra los trayectos trazados por los visitantes y los proyecta sobre un muro blanco, duplicando las formas del laberinto. Según expresa la artista “la propuesta es que el espectador conecte con sensaciones de levedad  a través de la  proyección en tiempo real de quienes transitan, en contraste con  cierta fortaleza en la  estructura de la materia alveolar, como las colmenas que conforman el recorrido”.     

Andrea Moccio

Andrea Moccio. Nació en Buenos Aires en 1964. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en los talleres de Matilde Marín, Alfredo Portillos y Diana Aisenberg. Trabajó en los talleres interdisciplinarios de Christian Boltanski, en la Escuela de Bellas Artes de París y en el taller de edición de obra gráfica en serigrafía de Manuel Bello, en el Centro Arteleku, San Sebastián, España. A partir de 1990, que recibe el Premio Air France de Pintura, Andrea Moccio realizó una carrera prolífica a juzgar la frecuencia de sus muestras, las becas obtenidas y los premios que se le han otorgado. El año 2003 resulta ilustrativo en este sentido: mereció una beca subsidio de la Fundación Antorchas para la creación del proyecto Poesía Blanda, una Mención en el Salón Municipal de Grabado en Buenos Aires y el Segundo Premio Internacional de Grabado Máximo Ramos (España); a su vez participó en el Stand Ruth Benzacar de ArteBA, en la Bienal Internacional de Busan (Corea), en la muestra individual Gráfica Blanda del Museo Eduardo Minicelli de Río Gallegos e integró Exposición Grupal Espacio Cinco en Fundación Klemm de Buenos Aires. De ahí en más, hasta el presente, ha participado de forma permanente en exposiciones grupales e individuales así como en ferias nacionales e internacionales, representada por la Galería Daniel Abate. Entre el 2004 y el 2007: ArteBA, Feria Cope Miami. Poesía Blanda, en Centro Cultural Recoleta (curaduría de Mercedes Casanegra), Buenos Aires; Subasta EMA, en Malba, Feria Maco 2005 México. Estudio Abierto 2006, en el Correo Central de Buenos Aires (curaduría  de Ana Battistozzi); Todos, muestra grupal en Galería Daniel Abate. Bâlelatina Contemporary Art Fair 2007, Basilea, Suiza; Feria PINTA 2007, Nueva York; Recibe Mención Especial en Premio Trabucco de Gráfica; Feria MILÁN 2008; Colección Metropolitana de la Casa de la Cultura de Buenos Aires; Domus, Fundación Klemm (curaduría de Jorge López Anaya).Entre 2009 y 2014: ArteBA, Primor Materia, Galería Daniel Abate (curaduría de Claudia Láudano); el Museo del Barrio de Arte Latinoamericano de Nueva York incorpora una obra suya a la colección permanente; Festival Art in Odd Places con la obra Fountain of Union Wishes, Nueva York; Sociedad de trabajo, Casa del Bicentenario, Buenos Aires; Makers in Print, Frederik Laiton Gallery, Milwaukee, Estados Unidos. El Año del Dragón, Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, España (curaduría de Eduardo Rodríguez); Exhala, Espacio Vidriera de Fundación Osde, Buenos Aires.
La exposición «Borges. Ficciones de un tiempo infinito» permanecerá hasta noviembre, de miércoles a domingos de 12 a 19, en Sarmiento 151 (CABA), con entrada gratuita.

netmedia argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *