Nación y Provincia de Buenos Aires profundizan cooperación en materia de justicia

Después de una reunión de gabinete conjunta con la cartera de Justicia bonaerense, Garavano firmó convenios de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Seguridad, la Suprema Corte y el Ministerio de Justicia de Buenos Aires

En una jornada desarrollada en la ciudad de La Plata, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano firmó una serie de convenios a fin de generar herramientas que optimicen la prestación de los servicios judiciales en la provincia de Buenos Aires.

La agenda del día inició con una reunión de gabinete conjunta entre los funcionarios de la cartera nacional de Justicia y la cartera provincial. Durante la actividad, encabezada por Garavano y el ministro de Justicia de bonaerense Gustavo Ferrari, se discutieron temas como la asistencia del Estado a las víctimas como eje central de gestión, el diseño de políticas conjuntas para combatir la violencia de género y la trata de personas, y la capacitación de agentes penitenciarios.

La reunión finalizó con la firma de un convenio que tiene como objetivo avanzar en acciones tendientes a fortalecer los procesos de reforma e innovación judicial, el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, y la readaptación e integración de las personas privadas de libertad en la provincia.

Garavano llamó al trabajo en conjunto en la implementación de nuevos instrumentos y estructuras organizacionales que agilicen los procesos y construyan una justicia más cercana a la gente. “Esta reunión nos permitió coordinar una agenda común, unificar las políticas que desarrollamos en materia de justicia, y así potenciar los resultados que podemos generar para mejorarle la vida a la gente”, resaltó el ministro.

Ferrari y Garavano se comprometieron a trabajar para la modernización y digitalización de los registros dentro del ámbito de la Provincia, y al intercambio de información entre los ministerios.

Más tarde, Garavano firmó un convenio marco de asistencia y cooperación recíproca junto al ministro de Seguridad de Buenos Aires Cristian Ritondo, que servirá para intercambiar información entre las dos entidades y sus dependencias, con el fin de mejorar los procedimientos comunicacionales y optimizar las labores de cada ministerio. De la actividad también participó el subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli.

Finalmente, el titular de Justicia de la Nación suscribió un convenio marco de colaboración con el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense Luis Genoud. Lo acompañaron la vicepresidenta del máximo tribunal de la provincia Hilda Kogan, y el coordinador operativo del Programa Justicia 2020 Héctor Chayer. El acuerdo tiene como finalidad establecer acciones conjuntas y coordinadas en la implementación de actividades, proyectos, capacitaciones e intercambio de datos.

Garavano expresó el interés del Ejecutivo en apoyar la justicia de Buenos Aires con el fin de fortalecer su labor, y destacó: “La solución a los problemas de la justicia la tienen quienes trabajan todos los días en los poderes judiciales de la Nación”.

Deje su comentario