Macri creó un Consejó Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas

Macri creó un Consejó Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, decretó hoy la creación de un Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, “dada la situación crítica manifestada por diversos integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas en todo el territorio nacional”. Desde la Mesa Nacional de Pueblos Originarios, que preside el cacique Qom Félix Díaz, celebraron la tan ansiada iniciativa.

Según el Decreto 672/2016 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Consejo “tendrá como finalidad promover el respeto de los derechos previstos por la Constitución Nacional, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

El nuevo organismo creado por Macri “propenderá a generar condiciones para que se efectivice un diálogo intercultural”, para que “las medidas legislativas y/o administrativas que afecten” a las comunidades, “hayan contado con su intervención previa”.

Además, incluye a los pueblos indígenas “en los procesos de toma de decisión, actuando de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.

Entre los objetivos figuran impulsar, entre otras cosas, la reforma de la Ley 23.302 sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes, creada en 1985, para adecuarla “a los estándares internacionales”, y “el relevamiento y ordenamiento del territorio para la efectiva posesión de las tierras por las comunidades”.

En sintonía con el decreto de Macri, la semana pasada se confirmó la creación de una Secretaría de Pueblos Originarios en la ciudad de La Rioja, que contribuye al reconocimiento de la Mesa Nacional de pueblos originarios que encabeza el cacique Félix Díaz. El representante de la comunidad Qom fue especialmente invitado por el Secretario de Gobierno de la provinciaLa Rioja, Ricardo Salazar y el intendente de la capital riojana, Alberto Paredes Urquiza, para la celebración del aniversario 425 de la fundación de La Rioja.

Al respecto, el Director de Asuntos Indigenas de la municipalidad de La Rioja, Roberto Aballay, calificó a la creación de la Secretaría como “un hecho histórico, porque es la primera vez que los pueblos originarios de todas las provincias, podrán tener una representación propia en el Gobierno” y agregó que “nuestro sueño es integrar este país, que nos integren y que realmente se apliquen los derechos humanos porque creemos que ha llegado el momento de vivir dignamente”.

Félix Díaz se reunió hoy con Aballay y la representante de las comunidades diaguitas de la provincia de Tucumán, Margarita Memeni, quien también participará de las celebraciones en la capital, los días 18, 19 y 20 de mayo.

El Consejo crado por Macri, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia, estará integrado por representantes de las comunidades, y por la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas de Argentina.

Según los considerandos de la norma, “dada la situación crítica manifestada por diversos integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas en todo el territorio nacional, deviene institucionalmente necesario instrumentar las políticas públicas adecuadas para resolver las distintas situaciones que los afectan”.

3 thoughts on “Macri creó un Consejó Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas