Bekerman: «La pobreza no es un problema de recursos sino de relaciones sociales»

Unicef, un informe que duele

Marta Bekerman

En relación al informe de UNICEF que indica que 3 de cada 10 niños argentinos es pobre, la licenciada en Economía (UBA) y presidenta de la ONG Avanzar, Marta Bekerman, reflexionó sobre otros aspectos vinculados con la noción de pobreza y dijo que «este país no puede tener pobreza ni indigencia».

«Este país no puede tener pobreza ni indigencia porque porque tiene capacidad de alimentar a más de 300 millones de personas. Entonces no es un problema de recursos sino de relaciones sociales», disparó, y continuó: «Ademas del problema de la pobreza por ingreso también tenemos un problema de calidad de vida que se relaciona con los servicios públicos, con los bienes que otorga el Estado».

«Es decir que a lo mejor una familia es pobre por ingreso pero puede tener altos niveles de educación, de salud o un transporte de calidad. Estas cuestiones también hay que revisar porque inciden en la calidad de la vida de la gente», amplió.

Consideró que «es fundamental no sólo profundizar en las políticas sociales sino también en las políticas productivas que permitan aumentar la demanda de empleo y brindar oportunidades de acceso al crédito a un amplio sector de microemprendedores pobres que hoy  no pueden acceder al mismo».

Por último, dijo que «si bien el tema del ingreso es crítico, preocupa que no se vislumbra una plataforma de salida en el corto o mediano plazo».

SOBRE AVANZAR
La Asociación Civil AVANZAR por el Desarrollo Humano es una organización sin fines de lucro que apunta al desarrollo de capacidades y de una mejora sustentable en el nivel de vida de las familias de bajos recursos a través del apoyo a sus iniciativas socio-productivas.

Sus actividades se basan en el otorgamiento de pequeños créditos y el desarrollo de actividades de capacitación para habitantes de villas de emergencia y barrios carenciados.

Los microcréditos son para el desarrollo de micro-emprendimientos y para la mejora de la vivienda. Las actividades de capacitación se orientan a mejorar la gestión de los emprendimientos para que los microempresarios puedan mejorar su calidad de vida. Incluyen talleres, tutorías y articulación con posibles demandantes a través del comercio virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *