La canciller Susana Malcorra en la ONU

Contradicciones entre los objetivos buscados y los medios para conseguirlos

New York, 20 de abril de 2016 -. Argentina expresó su posición hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS), por medio de la Canciller Susana Malcorra, quién brindo un discurso que, no se aleja en esencia de las fracasadas recetas de la guerra contra las drogas.

“Si bien la Canciller comenzó su discurso lamentando las muertes en la tragedia de Costa Salguero, es lamentable que no haya hecho mención a la necesidad de adoptar políticas de salud pública tales como la reducción de daños que incluyen programas de testeo de sustancias o entrega de información sobre los riesgos del consumo y las mezcla de drogas”, expresó la presidenta de Intercambios, Graciela Touzé, quien se encuentra presenciando el debate ante la Asamblea.

En el discurso de Malcorra podemos destacar declaraciones positivas respecto a la necesidad de acceso a medicamentos controlados y el repudio a la pena de muerte por delitos de drogas que mantienen los países más conservadores en la materia.

Pablo Cymerman, responsable de incidencia política de Intercambios también presente en la Asamblea, resaltó “cierta contradicción entre un discurso que, por un lado, coloca a los seres humanos como centro y eje de las políticas de drogas, pero por el otro sostiene la línea de la guerra a las drogas, paradigma que justamente se buscó cuestionar en la convocatoria a esta UNGASS 2016, debido a las devastadoras consecuencias de estigmatización, encarcelamientos masivos y muertes en muchos países del mundo”.

Intercambios Asociación Civil es una ONG creada en 1995 en Buenos Aires, Argentina, para el estudio y la atención de los problemas relacionados con las drogas. Tenemos status consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. Somos miembros del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), de los Comités de ONGs sobre Drogas de Viena y de Nueva York y representamos a América Latina en el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil hacia la UNGASS sobre Drogas 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *