Imputan a Cristina Kirchner por lavado de activos después de la declaración de Leonardo Fariña

Además el juez ordenó una serie de allanamientos en empresas vinculadas a Báez

Cristina Kirchner

Luego de la declaración de 11 horas de Leonardo Fariña, el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió que se investigue a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, al ex presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega y al empresario de la construcción Carlos Wagner. También incluyó en su ampliación de requerimiento al financista Ernesto Clarens, dentro de un listado de 15 nuevos imputados en la causa por presunto lavado de activos en la que está preso el empresario Lázaro Báez.

Fariña impactó con la primera frase: «Acá hubo un plan orquestado por Néstor Kirchner para saquear al Estado argentino«. «Néstor Kirchner fue el ideólogo y ejecutor de ese plan«. Y a los 20 minutos de comenzada la audiencia, pidió al juez declarar como testigo protegido, cuando se le otorgó, prosiguió con su declaración y explicó la metodología de los pagos.

Los pagos se hacían a través del banco suizo Lombard Odier. El dinero de la corrupción se enviaba a esa entidad bancaria a una «cuenta puente» y cifrada que estaba a nombre de Teegan Inc., desde allí el dinero era girado a otra cuenta manejada por los verdaderos beneficiarios de la maniobra. El movimiento se desintegraba a los 180 días evitando de esa manera que quedaran rastros que permitieran seguir la ruta del dinero.

Para completar la maniobra, Lombard Odier abría la cuenta puente ligada a una sociedad comercial en Bélgica. Juntamente con eso entregaba un e-token (dispositivo generador de claves numéricas) lo que le permitía al portador hacer transferencias. Fariña dijo haber presenciado cuando del banco le entregaron el dispositivo a Lázaro Báez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *