Elustondo: “Si arranca Buenos Aires arranca el país. En ese camino estamos”

ElustondoEl ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Ing. Jorge Elustondo, encabezó esta mañana la jornada inaugural del Programa de Fortalecimiento de Municipios, en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia (UNNOBA), junto al intendente Javier Martínez; al rector de esa casa de estudios, Guillermo Tamarit; al subsecretario de Pyme y Desarrollo Territorial, Sergio Pérez Rozzi; y a secretarios de Producción de 39 distritos del norte y el oeste bonaerense.

“Si arranca Buenos Aires arranca el país. En ese camino estamos”, afirmó contundente Elustondo, y agregó que “desde el Ministerio llevamos adelante un trabajo horizontal con todas las áreas del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal, interactuamos y tenemos apoyo permanente de los legisladores provinciales”.

A la par, el Ministro señaló que “somos también un mismo equipo con el gabinete nacional, y en ese trabajo vertical, al que definió como el único modelo de gestión: Nación, Provincia y Municipio; llegamos al territorio con los Intendentes y las áreas de Producción y Desarrollo de cada Municipio”.

En esa línea hizo referencia además a “dos áreas que cruzan horizontalmente la estructura del Ministerio: Pequeñas, Medianas Empresas, Microemprendedores y Desarrollo Territorial, y Ciencia y Tecnología, con ese instrumento tan valioso que es la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)”, y destacó “la última decisión político institucional de envergadura que tomó la Gobernadora al transferirnos el Área de Cooperativas”.

En ese sentido, dio cuenta de que “el modelo  de gestión de las cooperativas es muy importante”, y especificó que “vemos hoy que las cooperativas son empresas porque, al igual que las Pymes, pueden dar soluciones en el territorio, estar a la cabeza de la innovación y de la productividad”.

Las jornadas fueron declaradas de Interés Municipal por el gobierno de Pergamino, y en su inicio contaron también con la presencia de los intendentes de Rojas y de San Nicolás, Claudio Rossi e Ismael Passaglia, respectivamente, legisladores provinciales y concejales de toda la región.

El Programa de Capacitación implementado por la subsecretaría de Pyme y Desarrollo Territorial se encuadra en la activa labor realizada por la cartera productiva provincial, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los Municipios para gestionar y promover el desarrollo territorial con foco en las Pymes, desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable, generando capacidades institucionales mediante la formación de sus recursos humanos.

El Ministro acompañó y apoyó también la firma de un convenio de cooperación suscripto por la UNNOBA con el Municipio, en el marco de la Extensión Universitaria  a implementar en la localidad de Pergamino con el dictado del curso de extensión “Escuela de Dirigentes Sociales”.

A un día del aniversario del Investigador Científico – coincidente con la fecha de nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel y fundador del Conicet -, Elustondo expresó “nuestro homenaje y reconocimiento a los investigadores”,  y destacó “la puesta en valor del área de ciencia y tecnología y de nuestra CIC, que tiene los mismo años que el Conicet, y que los bonaerenses tenemos un privilegio, porque es la única Provincia del país que tiene un instituto de estas características”.

Deje su comentario