Una nueva era espacial – Actividad Gratuita en el Planetario

Conferencia en el Planetario
UNA NUEVA ERA ESPACIAL
Por el Lic. Diego Bagú
Jueves  17 de marzo 2016 19 horas.
Actividad gratuita / Capacidad de la Sala 250 asistentes / Ingreso por orden de llegada

Vivimos una era dorada. Una nueva era espacial. La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados comparados con otras épocas. Y esto se refleja, por ejemplo, en las ciencias espaciales. En el lapso de dos décadas hemos descubierto más de 1000 planetas extrasolares, algunos de los cuales no sólo orbitan estrellas muy semejantes al Sol, sino que ellos mismos son similares a nuestra propia Tierra. Con el Telescopio Espacial Hubble nos hemos adentrado en las más extensas regiones del universo, viajando en el tiempo y observándolo prácticamente hasta su mismísimo comienzo. Hemos visitado todos los grandes planetas del sistema solar, incluyendo el último que nos quedaba por alcanzar: el siempre esquivo Plutón. Descendimos por vez primera en un cometa y hemos descubierto los vestigios que deja el agua líquida hoy presente en Marte. Somos una generación privilegiada; aquella que verá descender al hombre en Marte y caminar sus rojizas planicies. Y como argentinos, nuevamente comenzamos a jugar en las grandes ligas. Fieles a nuestra rica historia en materia aeroespacial, hemos retomado nuestros grandes proyectos. Y ahora, para no abandonarlos nunca más.
Previo a la conferencia presentaremos “El cielo de esta noche”, un relato en vivo que describe el cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año: Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur, posición de la Luna y los Planetas y otros astros sólo visibles con telescopios, como estrellas brillantes, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.
Diego Bagú es Licenciado en Astronomía, egresado de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAGLP). Próximo a doctorarse, realizó gran parte de su tesis en el Instituto de Geodesia Planetaria de la Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania, especializándose en Geodesia Espacial. Fue becario de la Universidad Nacional de La Plata y del Servicio de Intercambio Académico Alemán. Ha publicado en diversas revistas especializadas y congresos tanto nacionales como internacionales. Es docente de la FCAGLP y Profesor de Matemática del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Hace más de 20 años que se dedica a la divulgación de las ciencias espaciales.
Desde mayo de 2015, es Director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata, dependiente de la FCAGLP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *