El Obelisco se muda al Sur de la Ciudad

La obra de Leandro Erlich que reproduce el ápice del monumento se trasladó a la Usina del Arte en La Boca.
La Usina del Arte será anfitriona de «La democracia del símbolo»,  primera obra site-specific de Leandro Erlich en nuestro país, que toma al Obelisco porteño –ícono de la Ciudad de Buenos Aires- como eje central de un proyecto de arte público monumental.
De esta manera, simbólicamente se busca mudar el centro de la Ciudad a los barrios del sur. La obra es una reproducción a escala real del ápice del Obelisco, que hasta el momento se exhibía en la explanada de MALBA. El público podrá visitar su interior, con entrada libre y gratuita, y descubrir las cuatro vistas aéreas del monumento central.
El Obelisco fue construido en 1936 por el arquitecto modernista Alberto Prebisch. Desde entonces es punto de reunión, celebraciones y manifestaciones populares. Su interior allá en lo alto siempre despertó la curiosidad de todos y este proyecto brinda por primera vez la posibilidad de democratizar su acceso, transformándolo en un monumento público, abierto a todos.
Esta obra se instala hoy en la Usina del Arte, ubicada en el corazón de La Boca, epicentro cultural del sur de la Ciudad. La Usina es el escenario por donde pasan reconocidos artistas nacionales e internacionales y también alberga instalaciones artísticas como  “Ensamble”, la creación plástica de Diego Mur y Luis Rodríguez  y curada por Santiago Bengolea, instalada en el foyer del Auditorio principal.
Con el objetivo de nutrir los alrededores de la Usina, este jueves 17 de marzo Gachi Hasper, una de las más prestigiosas y creativas representantes del arte contemporáneo argentino, inaugurará en el bajo autopista -Dique 0- del barrio de la Boca su obra “Notas de Luz”, una instalación sonoro-lumínica realizada con 160 artefactos de luz que forman una gran pantalla tridimensional de 100 metros de largo. La originalidad de la obra es que las luces led cambiarán de forma y color con el movimiento de los peatones y según la música que se interprete en las salas.
El Gobierno de la Ciudad ha dado una fuerte impronta a la zona conquistando la atención de los vecinos del sur y logrando también una fuerte concurrencia de los vecinos de toda la ciudad y de los turistas.  Con la Usina como foco y en permanente relación con otros centros culturales como Proa, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Cine, entre otros, se busca fortalecer e incentivar el desarrollo económico y cultural de la zona sur de la Ciudad, como espacio de producción y difusión del arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *