Barañao recibió al Ministro de Ciencia de Brasil

El encuentro tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico y reunió ambos gabinetes, se renovó el compromiso de cooperación bilateral a través de la firma de dos acuerdos

Buenos Aires, 22 de febrero de 2016 –  El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, recibió hoy en el Polo Científico Tecnológico  a su par de Brasil, Dr. Celso Pansera, con el objetivo de ampliar y fortalecer la agenda de cooperación bilateral. La audiencia, que contó con autoridades y funcionarios de las dos carteras, estableció acuerdos de vinculación en física de astropartículas y nanotecnología para la salud, y expuso los proyectos vigentes conjuntos y las proyecciones para una nueva etapa de relación entre ambos países.

En su discurso, el Dr. Barañao presentó los lineamientos generales de la política científica argentina, destacó el trabajo conjunto con la nación vecina y señaló la necesidad de plantear nuevos objetivos a partir de los logros alcanzados en diversas áreas. “No hay área del conocimiento o la tecnología en la que Argentina y Brasil no hayan cooperado de forma efectiva. Un claro ejemplo es el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CABBIO) que ya va a cumplir 30 años. Esto se extiende al área nuclear, satelital, entre otras. Somos muy optimistas respecto al relanzamiento de la cooperación con Brasil”, expresó el Ministro de Ciencia.

Por su parte, el Dr. Pansera indicó: “Argentina es uno de nuestros principales socios. Junto con Brasil son dos referentes importantes si se piensa en definir una estrategia para el Cono Sur.  En este sentido, la ciencia debe acompañar las relaciones políticas ya que no existe progreso social sin tecnología e innovación. Nuestra visita al país representa la importancia que damos a esta relación”.

En el marco de la visita, ambas partes firmaron el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Física de Astropartículas y el Memorándum de Entendimiento para la creación de la Plataforma Regional de Nanotecnología aplicada a la Salud. La importancia de éste último reside en la efectividad y seguridad que brindará a los tratamientos basados en esta tecnología, mientras que el primero apunta a generar impacto en sectores como la producción industrial o la medicina.

Durante el encuentro, también se avanzó sobre las iniciativas de cooperación, actualmente en ejecución, en las áreas de biotecnología, energía nuclear, energías renovables, tecnologías de la información y comunicación, actividades espaciales y nanotecnología. Se propusieron acciones conjuntas con miras a las necesidades actuales, definidas a través de una agenda multilateral en lo referente al área nuclear y satelital, la seguridad cibernética, y el desarrollo de nuevas fuentes de energía o la respuesta ante los desastres naturales. Ambas partes coincidieron en la creación de un comité ejecutivo encargado de dar seguimiento a estos proyectos.

Finalmente las delegaciones de ambos países realizaron un recorrido por las instalaciones del Polo Científico Tecnológico, donde visitaron los Institutos Ibioba, Max Planck Argentina, CONICET y el Centro Cultural de la Ciencia.

Deje su comentario