El secretario de DD.HH recibió a organizaciones de la diversidad sexual @clauavruj #LGBTIQ

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, recibió ayer -22 de diciembre- a más de cincuenta representantes de distintas organizaciones que conforman el colectivo LGBTIQ (lesbianas, gay, bisexuales, travestis, intersexuales y queers), con quienes intercambió propuestas para una futura agenda de trabajo, y anunció la creación de la Dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos.

Durante el encuentro -del que también participaron la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marisa Frescó, y el director nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, Diego Borisonik-, Avruj aseguró que “era una deuda tomar esta decisión de crear la Dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual”. “La sociedad fue avanzando desde la recuperación de la democracia; este es un paso más para seguir en la construcción de derechos, que formaliza todo lo que se venía trabajando”, expresó.

En tanto, ratificó su intención de trabajar sobre las distintas problemáticas de competencia del organismo junto con las organizaciones de la sociedad civil. “Es muy importante la mirada, la necesidad de los actores reales, porque el saber y la experiencia está en los actores de la sociedad”, expresó. Y agregó: “la idea es que tengamos un diálogo franco para entre todos plantear necesidades y cosas pendientes para concretar en los próximos cuatro años”.

En el mismo sentido, el Secretario de Derechos Humanos explicó que la política pública respecto de la diversidad sexual tendrá un carácter federal y se trabajará en diálogo con los distintos gobiernos provinciales. Al respecto, se comprometió a “incorporar en la agenda del Consejo Federal de Derechos Humanos el tema LGBT, para que paralelamente a las reuniones anuales de este organismo se lleve a cabo una reunión federal del colectivo de la diversidad sexual”.

Por su parte, la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos resaltó que para el Estado nacional “los derechos de la diversidad sexual son derechos humanos”, y planteó que “la mirada está puesta en la integralidad de las políticas” en la materia. “Nombrar a la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual reafirma el concepto de sujeto, donde la mirada está puesta en la integralidad; sabemos que hay muchos ministerios que trabajan la temática y queremos plantearnos el desafío de no fragmentar sino integrar las políticas”, indicó Marisa Frescó.

El director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual aseguró que “esta es la primer reunión, queríamos hacerla antes de fin de año, pero después se irán replicando e iremos trabajando a nivel federal”. Entre los desafíos planteados por Borisonik para su área se destacan “trabajar interministerialmente”, un “cambio de paradigma normativo” y “garantizar desde el Estado el acceso a todos los derechos”.

  

Deje su comentario