El Tata Yofre presenta su libro sobre Perón en #Tucuman

Se realizará la Jornada “Cultura y Libertad”, espacio de discusión de ideas, que abordará los siguientes temas: “Los Intelectuales y la Política”, “El Relato Kichnerista” y “La Agenda para la Libertad”.  Disertarán el economista y escritor, Alberto Benegas Lynch (h) y el periodista, abogado y escritor Marcelo Gioffré. La jornada que se llevará a cabo el viernes 23 de octubre de 2015, a las 19 horas, en el Sheraton Tucuman Hotel (Avenida Soldati 440), contará con la participación del periodista, escritor y político argentino Juan Bautista “Tata” Yofre, quien presentará su último libro Puerta de Hierro. 
En la oportunidad la Escuela de Formación “Alberto Benegas Lynch (h)” de Fundación Federalismo y Libertad, hará entrega de los premios de la Segunda Edición del Concurso de Ensayos “José Ignacio García Hamilton”.  La entrada será libre y gratuita.

El Tata Yofre presenta su libro sobre Perón en #Tucuman


Disertantes:

Alberto Benegas Lynch (h), presidente del Consejo Académico de Libertad y Progreso.  Miembro del Consejo Académico del Think Tank Federalismo y Libertad (Tucumán- Argentina). Doctor en Economía y en Ciencias de Dirección. Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Autor de diecisiete libros. Fue profesor titular por concurso en la UBA. Es profesor en la Maestría de Derecho y Economía de la UBA. Fue Director del Departamento de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y Rector de ESEADE donde es Profesor Emérito. Fue asesor económico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Marcelo Gioffré,  escritor, periodista y abogado. Es autor, entre otros títulos, de los ensayos Economía y orden jurídico (Editorial Ad Hoc, 1994) y El surmenage de las ideas (2008), las novelas Mancha venenosa (2005) y “El amor sigue sin nosotros” (Editorial Planeta, 2014) y, en colaboración, del libro Doce ensayos sobre Julio Cortázar. También publicó Cuento de hados (Olmo Ediciones, 2009), una recopilación de diálogos. Fue colaborador de los diarios La Nación, Los Andes de Mendoza, El País de Uruguay e Infobae. Actualmente escribe en La Gaceta de Tucumán y Perfil.

Libro Puerta de Hierro  

Solapa:
Juan Bautista «Tata» Yofre transitó las redacciones de Los Principios de Córdoba, La Opinión, Clarín, Ámbito Financiero, Carta Política, Movimiento y Somos. Entre 1969 y 1972 trabajó en el Palacio San Martín. En 1979 se fue a vivir a Washington y se desempeñó en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Organización de Estados Americanos. En julio de 1989, el presidente Carlos Menem lo designó al frente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). En junio de 1990 presentó cartas credenciales ante el presidente de Panamá, y en 1992 hizo lo propio ante el presidente Mario Soares, de Portugal. En junio de 1993 volvió al país y fue designado asesor presidencial con rango de Secretario de Estado, cargo al que renunció en febrero de 1998. En 2002 publicó Misión Argentina en Chile, 1970-1973, en 2006 apareció la primera versión de Nadie fue (cuya edición definitiva publicó luego Sudamericana), a los que siguieron los best-sellers Fuimos todos (2007), Volver a matar (2009), El escarmiento (2010), 1982 (2011), La trama de Madrid (2013) y Fue Cuba (2014).

Contratapa:
«Observo esos días de final de época de Juan Domingo Perón porque el archivo va a tratar sus años en el exilio. Y, como es lógico, no hay exilio si previamente no hay derrocamiento. Durante sus años en el exterior, el ex mandatario va a macerar su pensamiento, revisar su trayectoria y volver con la ayuda de muchos que lo voltearon y el anhelo de su pueblo.» Si es verdad que la irrupción de Juan Domingo Perón en la vida política modificó de modo definitivo todas y cada una de las estructuras de la Argentina, es igual de evidente que sus años menos analizados, los del exilio, han sido el abono para el crecimiento del mayor descontrol institucional y la puerta de entrada (y de hierro) a la época más oscura de nuestra historia. Al tiempo que se cumplen setenta años del histórico 1945 y sesenta del derrocamiento de Perón, Yofre no hace foco en el líder presente como presidente de los argentinos, sino que ilumina su monumental ausencia, el modo en el que, proscripto, proyectó desde el exilio los brillos y las opacidades de su acción política. El autor saca a la luz los tesoros inéditos del «cuarto de los cocodrilos», el subsuelo en el que estaba su archivo documental: hay aquí correspondencia escrita por Perón desde Paraguay, Panamá, Venezuela, República Dominicana y España, pero también cantidad de documentos que se dirigen a él desde una Argentina sumergida en gobiernos nacidos de democracias restringidas, su partido prohibido y dictaduras militares. Para Puerta de Hierro, acaso la obra más reveladora en torno al pensamiento político profundo de Juan Domingo Perón, Yofre ha tenido acceso al corazón del archivo personal del líder, y a una serie de colecciones de documentos que son publicados por primera vez en estas páginas.

Ganadores del Concurso de Ensayos “José Ignacio García Hamilton”
Primera mención: Federico González Rouco, autor del ensayo “Las instituciones como clave para el proceso de desarrollo endógeno”.

Segunda mención
: Ana Florencia Grande, autora del ensayo “Por qué crecen los países”.

   

Deje su comentario