5º festival de los chicos en el ECuNhi «Maria Elena Walsh»

Para cerrar el año a toda música y alegría, el sábado 7 de noviembre, a partir de las 14 hs, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Madres de Plaza de Mayo, abrirá sus puertas para la quinta edición del Festival de los Chicos en el ECuNHi “María Elena Walsh”.

5º festival de los chicos en el ECuNhi Maria Elena Walsh

Los mejores grupos de música para chicos se reunirán en un mismo escenario para homenajear a una de las artistas más importantes y queridas de nuestro país. Canticuénticos, Dúo Karma, Mariana Baggio y Rayos y Centellas, con la ya tradicional conducción de Los Cazurros, se presentarán juntos en una jornada inédita para disfrutar en familia, celebrar la vida y construir la memoria colectiva a través del juego y el arte.

“María Elena canta y escribe retazos de infancia. Dibuja con la magia de las palabras hechas poesía y canción, nos enamora, nos encuentra entrelazados tarareando hasta con los pies en el reino del  revés. A los chicos y a los grandes nos invita con  su arte multiplicador, que pasa de generación en generación. María Elena es parte de nuestra historia cultural. Ella está en la casa de las Madres, celebrando la maravilla de la esperanza en la vida, en el arte y en el porvenir”, dice Verónica Parodi, directora socio educativa del ECuNHi.

El Festival María Elena Walsh es el último de los tres Festivales de los chicos del ECuNHi que se realizan a lo largo del año, junto con el Encuentro Literario Gustavo Roldán y el Festival de Teatro para toda la familia Hugo Midón. Será esta nueva edición una oportunidad para festejar la intensa actividad del ECuNHi en 2015.
Durante la jornada, también se podrá jugar en la Kermés de Zamba –del Canal Pakapaka- y habrá actividades con clowns, malabaristas, mimos y titiriteros, y una feria de discos, libros e instrumentos para los chicos. Además, se presentarán muestras visuales de Pedro Vilar (el más recordado ilustrador de María Elena) y Gráfica del revés de Fernando Polito, una serie de grabados homenaje a María Elena Walsh.

Sobre los artistas

Los Cazurros
El carismático dúo de Pablo Herrero y Ernesto Sánchez es, a esta altura, una marca reconocible, con mucho de juego y diversión. Fueron los conductores de los cuatro Festivales María Elena Walsh en el ECuNHi, y este año llegan por más.

Canticuénticos
El reconocido grupo santafesino integrado por Daniela Ranallo, Laura Ibáñez, Ruth Hillar, Daniel Bianchi, Gonzalo Carmelé y Nahuel Ramayo, trae canciones de sus dos producciones discográficas, como el “Monstruo de la laguna”, “Quiero para mí” y “El mamboretá”, y convoca a toda la familia para cantar, jugar, bailar y disfrutar. Un original recorrido por huaynos, chamarritas, chacareras, cumbias, cuecas y chamamés, junto a desafiantes trabalenguas, juegos y acertijos.

Dúo Karma
Desde 1999, el dúo Karma integrado por los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández, fusiona diferentes géneros en la búsqueda de las sonoridades de diversas culturas de nuestro planeta, manteniendo como base la música cubana. Su repertorio para niños sonará en el Festival María Elena.

Mariana Baggio

Mariana Baggio es considerada una de las más importantes compositoras e intérpretes de música para niños, con más de 15 años de trayectoria que la ubican como una referencia obligada entre docentes y padres. Actualmente se encuentra presentando Barcos y Mariposas, un disco lleno de canciones para despertar la imaginación de chicos y grandes, que pasea por diversos ritmos con un abanico amplio de instrumentos.

Rayos y Centellas
Después de Papando Moscas, llega esta nueva banda integrada por Gustavo Libedinsky, Pablo Zagare, Martin Paladino, Fernando Kabusacki y Gustavo Braga, junto a importantes músicos y artistas invitados. Marcianos invasores, aventuras  medievales, viajes sin destino cierto, problemas con extrañas soluciones, navíos extraviados, son algunas de las historias que nos cuentan los “Rayos y Centellas” con un sonido potente y moderno, que va desde el rock celta hasta el ska, desde el country hasta la música disco, desde el soul hasta el techno. La banda está “de estreno”: en el Festival María Elena se presenta por primera vez en vivo.

Pedro Vilar: sus dibujos de María Elena.
Una de las obras más populares del ilustrador Pedro Vilar es la que realizó conjuntamente con María Elena Walsh en los libros que compartieron para Editorial Sudamericana. Obras como El Reino del Revés, Dailan Kifki, Chaucha y Palito, Cuentopos de Gulubú, Zoo loco, Tutú Marambá, son algunas de las que quedaron fijadas en el recuerdo de más de una generación, a cargo de esa dupla de artistas. A través de una selección de las obras más emblemáticas de Vilar, se invita a toda la familia a recorrer recuerdos de la infancia que siguen vigentes en la memoria colectiva.

Gráfica del revés, de Fernando Polito.

Serie de grabados homenaje a María Elena Walsh
En esta muestra se exhiben grabados que tienen que ver muy directamente con nuestra vida cultural, nuestra educación, nuestra forma de vivir los hechos de la historia con humor, ironía y, algunas veces, retratando como en un espejo aquello que muchas veces cuesta ver de tan cercano. Sumergiéndose en canciones, cuentos y poemas de María Elena Walsh, Polito ilustra con su obra parte de un universo infinito, para homenajear a la maravillosa cantautora, poeta y escritora.

Otras actividades

Maqueta Escala real
La instalación /registro da cuenta de una actividad realizada en el contexto del proyecto El ECuNHi hace escuela, específicamente en el taller de artes visuales, con la participación de alumnos de escuelas secundarias.

La consigna propone investigar y abordar el espacio como materia y metáfora de transformación. Observar el espacio arquitectónico, intervenirlo y modificar la relación del cuerpo con la circulación habitual. Mirar lo que no se mira por naturalizado e imaginar nuevas perspectivas para la acción creativa. Los materiales utilizados son simples y de fácil acceso, cintas de papel y diarios. La actividad propone un ejercicio reflexivo y colectivo para arribar a una idea común.

 

Deje su comentario