El MAMBA presentará «El Borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales»

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta entre el 14 de agosto y el 27 de septiembre El borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales, en Avenida San Juan 350.

Durante siete semanas y de manera alternada en la sala del segundo subsuelo del Moderno, los artistas Jérôme Bel (Francia), Richard Maxwell (Estados Unidos) y Ariel Farace, Bruno Gruppalli & Daniel Joglar, Mauro Guzmán & Nancy Rojas, Silvio Lang, Liliana Porter y Rubén Szuchmacher (Argentina) abrirán sus ensayos para convivir con el público en un espacio y tiempo al que éste no suele ser invitado.

Este ciclo, en el que participarán artistas escénicos y visuales nacionales e internacionales, cuenta con la curaduría de Javier Villa –curador de arte contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires– y Alejandro Tantanian, dramaturgo, director, réggiseur, actor, cantante y gestor cultural, quien se incorpora formalmente al Museo como curador de teatro, rol inédito en los museos de nuestro país. La designación de Tantanian se produce con el fin de multiplicar las miradas sobre el arte moderno y contemporáneo y diversificar las disciplinas investigadas por el Departamento de Curaduría del Museo.

El borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales es una invitación a compartir el tiempo, el proceso y la construcción de las obras, para imaginar aquello que no tiene forma aún. “Toma como eje la idea de ensayo; un territorio compartido y sin fronteras visibles, donde ambas disciplinas no solo abren sus procesos, sino que pueden difuminar los bordes entre realismos y ficciones, entre presentación y representación, plantear nuevas estrategias para conectarse, guiar o distribuir espacialmente al público. El ensayo es prueba, pero también un desarrollo de argumentos”, como propone el curador Javier Villa. En esta experiencia, la obra está en el proceso: la obra se escribe y se gesta en la tensión entre la mirada del artista y la del público.

“La experiencia del público iluminará –ojalá– el sendero de la obra. Este ciclo invita al público a ser parte de la obra. E invita al artista a asomarse al borde de sí mismo para mirar al público a la altura de los ojos”, dice Tantanian desde el texto curatorial.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 | C.A.B.A
Entradas a $ 30 en venta por alternativateatral.com

 

Deje su comentario