Ya se palpita ArteBA 2015 #arteBAreando

Con la presencia de más de 300 invitados entre autoridades del gobierno y de las empresas patrocinantes de la feria, periodistas, galeristas, curadores y artistas, se llevó a cabo el martes 19 de mayo  en el Malba, el lanzamiento oficial de arteBA 2015, que tendrá lugar entre el 4 y 7 de Junio (Pre-Opening 3 de junio) en el Predio Ferial de La Rural, Pabellones Azul y Verde.

ARTEBA 2015

El anuncio estuvo a cargo de Alec Oxenford, presidente de la Fundación arteBA, quien repasó los objetivos de la fundación, destacó el trabajo constante “que nunca ha abandonado el objetivo principal de apoyar y difundir la producción artística argentina y latinoamericana”, e hizo hincapié en dos grandes hitos: este año, la feria ostenta tanto el récord de nuevas galerías participantes como de museos que harán adquisiciones durante la feria.

Julia Converti, Gerente General de arteBA, dio a conocer todos los contenidos y novedades de la feria comentando en un video explicativo, una a una, las secciones de la feria, los programas y la programación del Open Forum, que volverá a ser de entrada libre y gratuita como todos los años.

En el auditorio, escucharon con atención artistas como Delia Cancela –reconocida este año en el Homenaje a la trayectoria arteBA-Madero Harbour -, galeristas y personalidades ligadas al mundo de la cultura. Algunos de los representantes de las galerías que participarán de la vigésimo cuarta edición de la feria, resumieron en una palabra aquello que les genera arteBA en un breve video: «emoción” fue la palabra más resonante.

Este año, participarán de la feria 81 galerías entre las cuales hay representantes de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela. Entre todas, presentarán la obra de alrededor de 550 artistas de distintas partes del mundo. Todas las galerías han sido minuciosamente seleccionadas por comités autónomos conformados por profesionales o han sido invitadas especialmente por los curadores a cargo de las diferentes secciones. A esto, se suma la afluencia, cada vez mayor, de coleccionistas extranjeros que aprovechan la visita a la ciudad de Buenos Aires para conocer su escena artística a través de la agenda de actividades especiales que proporciona el VIP Program de arteBA.

Con la mira en la innovación constante, la edición 24 tendrá un perfil marcadamente participativo. No solo contará con un gran número de talleres –dentro de Dixit Axion, en la sala de Isla de Ediciones e incluso en el Open Forum con las sesiones terapéuticas en torno a las herencias del psicoanálisis en el arte contemporáneo que planteó Inti Guerrero para este año– sino que habrá más performances que nunca en los pabellones de La Rural.

Para la edición 24, en colaboración con otras instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, habrá diversas actividades culturales en el marco de arteBA con circuitos especiales de recorrido en los barrios que albergan a las más importantes galerías e instituciones artísticas. Se podrá recorrer tanto el Distrito de las Artes de La Boca y Barracas como las galerías situadas en Villa Crespo, Recoleta y San Telmo. Es clave también la alianza con la Bienal de Performance, BP.15, que finalizará en el mismo momento que arteBA y brindará presentaciones especiales.

La feria procura, a la vez, tentar a coleccionistas y compradores ocasionales, y también brindar la oportunidad única para aprender, familiarizarse con los nuevos lenguajes del arte contemporáneo, revisitar los clásicos y descubrir nuevos artistas. Ahora sólo queda esperar a las 100.000 personas que se estima visitarán la feria este año y disfrutar de una nueva edición de arteBA. A todos ellos, los invitamos a arteBArear.

netmedia argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *