Vik Muniz en Buenos Aires

Por primera vez en Argentina una muestra que reúne 95 obras del artista brasilero

Por primera vez en la Argentina, se podrá apreciar una gran retrospectiva de las obras de Vik Muniz. Será también la primera exhibición en Buenos Aires, de su serie Postales de ningún lugar.

Vik Muniz

La obra que preside esta página, revela un paisaje típico de nuestra ciudad pero construida con infinidad de fragmentos fotográficos de otros lugares. Diana B. Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF, señala: “para esta exposición, Vik preparó “Buenos Aires”, que se integra a la serie Postales de ningún lugar, de la que participan también Río de Janeiro, París y Roma. Innumerable cantidad de fragmentos de fotos y postales, que en origen retratan otros sitios, construyen una de las imágenes típicas de Buenos Aires: la perspectiva de la Avenida 9 de Julio con el Obelisco. La tarjeta característica de nuestra ciudad se identifica rápidamente en el primer golpe de vista y se des identifica con igual velocidad en el momento en el que vemos en detalle”.

Vik Muniz. Nació en 1961 en San Pablo y además de sus reconocidas actividades artísticas, participa en proyectos educativos y sociales en Brasil y Estados Unidos. Se graduó en publicidad en la Fundação Armando Alvares Penteado – FAAP, en San Pablo. Dejó su ciudad natal para irse a vivir a Nueva York en 1983, ciudad en donde vive y trabaja hasta hoy. En Estados Unidos inició su trayectoria artística con el enfoque de su investigación sobre la memoria, la percepción y la representación de imágenes. Sus obras suelen operar con ilusiones ópticas que son casi trucos de superposiciones, y contienen materiales inusitados, tales como chocolate, azúcar, residuos y frijoles, entre otros. En 2011 la Unesco lo designó Embajador de Buena Voluntad, en enero de 2013 recibió el Premio Cristal otorgado por el Foro Económico Mundial, y en 2014 culminó la construcción de Escola Vidigal, una escuela de arte y tecnología para niños de bajos recursos en Río de Janeiro.

VIK MUNIZ BUENOS AIRES  se expone a partir del 21 de mayo en el MUNTREF, Centro de Arte Contemporáneo sede Hotel de Inmigrantes. La muestra con entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre, de martes a domingos de 11 a 19 horas.

La exposición se complementa con visitas guiadas, talleres y la exhibición de una película. Los sábados y domingos a las 17 habrá visitas guiadas. Además se ofrecerán una serie de talleres: collage y fotografía para chicos, los sábados y domingos a las 15.00 horas; collage con artistas con la participación de Eduardo Stupía, Rosanna Schoijett y Gabriel Di Giuseppe. También se exhibirá la película Waste Land, enfocada en el trabajo de Vik Muniz en Jardim Gramacho, sábados a las 15.00 horas.

netmedia argentina
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *