EL PRISIONERO IRLANDÉS, una película de Carlos Jaureguialzo & Marcela Silva y Nasute

Esta película participará del FlCiP Argentina Festival Internacional de Cine Político

SINOPSIS
1806. Las invasiones inglesas han fracasado. Los prisioneros son trasladados a distintos puntos del país. Conor, un soldado irlandés reclutado por el ejército inglés, se enamora de Luisa, una joven viuda que se niega a abandonar su tierra y resiste en soledad los embates de la guerra. Una historia de amor llena de complicaciones en un país que lucha por lograr su independencia.

SOBRE EL GUIÓN

En el marco de su política de fomento a la Industria Cinematográfica, la provincia de San Luis, realizó un Concurso de Guiones Cinematográficos con el tema: “La vida cotidiana durante los años de la independencia”.

Por un lado, el tema resultaba  un gran desafío: como contar una historia sin caer en la solemnidad, los lugares comunes, el relato escolar,  y por el otro, un apasionante viaje en búsqueda del clima, los sentimientos y los conflictos personales de la época.

“Como descendiente de irlandeses siempre había estado rondando el interés de escribir algo acerca de la inmigración irlandesa en nuestro país. Con mucho material histórico y familiar recopilado durante mucho tiempo, surgió la idea de ensamblar las historias. Al comenzar la investigación, encontramos el dato histórico de que la mayoria de los prisioneros ingleses capturados en la primera invasión inglesa de 1806, entre ellos muchos irlandeses, fueron enviados a las provincias para mantenerlos alejados del puerto de Buenos Aires y evitar cualquier acción de éstos en favor de las tropas invasoras. Con este punto de partida escribi el guión de El Prisionero Irlandés, que resultó ganador del 1er. Premio del Concurso San Luis Cine 2008”, comenta Marcela Silva y Nasute.

Si bien las luchas revolucionarias forman parte de la historia, no hay escenas bélicas explícitas. “El tema principal de la película es cómo las mujeres vivieron durante la guerra. Esto es universal en cuanto a que la mujer ejercía su papel en una guerra de estas características concretas quedándose en la casa, ocupándose de las tareas que antes hacía el hombre, quedándose viuda,… y aún así, estando de acuerdo por lo que se pelea.”, comenta Carlos Jaureguialzo.

Deja un comentario