Chandon en arteBA 2015

Chandon exhibirá “Time”, una instalación multimedia de Martín Sastre, que sirve como disparador de sensaciones y conceptos, un espacio de reflexión sobre el lugar del arte en nuestra vida y el verdadero valor del tiempo. Los visitantes podrán “donar” su tiempo observando la obra, y esa donación acumulada luego se convertirá en un “sponsoreo” de Chandon a un artista emergente. Esta obra dará la bienvenida al Barrio Joven Chandon.

Martín Sastre

El jueves 21 de mayo se realizó en la Maison de Moët Hennessy Argentina la presentación de la obra, que el público podrá observar en la vigésima cuarta edición de la feria arteBA, desde el jueves 4 al domingo 7 de junio en La Rural. El evento contó con la presencia de Martín Sastre, Ramiro Otaño, Director General de Moët Hennessy Argentina, representantes de arteBA y distintas personalidades del mundo del arte.

Desde hace muchos años, Chandon está vinculado y comprometido con el arte. Este compromiso se renueva cada año, porque siempre hay razones -a través de diferentes acciones- para la reflexión sobre el arte contemporáneo. Por eso este año, para la feria arteBA, Chandon busca innovar, hacer una propuesta distinta, acompañando las iniciativas más actuales, a través de una obra que conjuga la instalación, el video y la performance, pero que en realidad se escapa de cualquier etiqueta, dando cuenta de una de las características propias de las producciones contemporáneas, en las cuales los límites de las disciplinas aparecen borrados y los artistas trabajan en los márgenes con total libertad, permitiéndose poner todo en cuestionamiento.

Martín Sastre

Más allá de la forma de presentación, la obra de Martín Sastre se podría calificar de conceptual, ya que trasciende el hecho de la puesta, para invitar a reflexionar y también a apoyar concretamente a los artistas contemporáneos. En el encuentro, Sastre contó que “Time” será su primer gran trabajo en arteBA, después de su participación en años anteriores con las galerías que lo representan en la Argentina.  “Es una obra que tiene que ver con cambiar, dar vuelta la percepción del tiempo y volver al verdadero significado de la frase <>, tomando el tiempo como un valor en sí mismo”, comentó el artista uruguayo.
 
Martín Sastre presentará una instalación multimedia original llamada “Time”, que servirá como un espacio de reflexión sobre el lugar del arte en nuestras vidas y el verdadero valor del tiempo.  La invitación del artista uruguayo a los visitantes es la de dar vuelta el concepto del valor del tiempo. Asi, los espectadores podrán donar al arte los minutos dedicados a apreciar la intervención, para apoyar a un artista emergente. Chandon y Martín Sastre proponen una experiencia singular: meterse en una obra, vivenciarla, y también participar activamente, dándole un sentido diferente al simple hecho de la contemplación o del disfrute del arte, ya que la donación del tiempo que los espectadores hagan se traducirá en un beneficio a otro artista, para que pueda seguir creando. Además, Sastre tendrá invitados especiales, quienes conversarán con él sobre diversos temas, incorporando así una dimensión performática a la obra.

El tiempo ha sido uno de los factores y temas que ha estado siempre presente de distintas formas en las obras de Sastre. La recreación de un tiempo pasado con su niñez en los años 80’ en Miss Tacuarembó, el tiempo de destilación de las flores del Presidente Mujica para El Perfume de Pepe o la experiencia de Evita en su último discurso el 1 de mayo de 1852 en el balcón de la Casa Rosada. En esta obra, el tiempo se aborda de manera central. “Con la palabra Time dada vuelta, proponemos junto a Chandon, una forma de dar vuelta el concepto del valor del tiempo haciendo que el tiempo dedicado al arte, y específicamente que el tiempo que dedican los espectadores a experimentar el Espacio Chandon, sea productivo y donado a un o una arista joven para que lo dedique a la creación o la presentación de sus trabajos”, comentó Sastre.

El video fue rodado en Nueva York, la ciudad donde confluyen todas las culturas, el jueves 5 de enero durante la tormenta de nieve más intensa desde 1935. “Durante la tormenta en Times Square, al pensar en la nieve yendo al revés, subiendo, visualicé las burbujas del espumante”, agregó el artista.

Martín Sastre

Martín Sastre es un director de cine y artista contemporáneo uruguayo de trayectoria internacional, que viene realizando una obra de cruce entre distintas disciplinas, en las cuales desnuda en forma crítica, pero también con humor, tanto hechos históricos significativos como problemáticas actuales. Esos planteos siempre los hace desde el arte, haciendo hincapié en la situación del artista y poniéndose él mismo como protagonista.

Chandon en arteBa. En cada edición de arteBA, Chandon sorprende con su participación a través de la invitación a importantes artistas, que aceptan el desafío de imaginar un proyecto de gran envergadura en un espacio singular. En 2012 convocó a Pablo Reinoso, en 2013 a Leo Battistelli, en 2014 a Nicola Costantino y en 2015 a Martín Sastre. “Cada año participamos con mucho entusiasmo de arteBA, apoyando el Barrio Joven Chandon y proponiendo una experiencia artística innovadora para el público en nuestro Espacio Chandon. La propuesta que nos presentó Sastre y el concepto que trabajamos en conjunto está alineado con nuestros valores,  porque es una marca que trabaja desde hace muchos años apoyando al arte. “El arte de tomarse el tiempo para celebrar” es la razón que Chandon promueve permanentemente y en especial en cada edición de arteBA. Queremos que los visitantes se acerquen al Espacio, disfruten de una copa y de la obra, y donen  ese valioso tiempo para apoyar a un artista joven”, dijo Fernando Gouiran, Director de Comunicaciones y Eventos de Möet Hennessy Argentina. Chandon es sponsor del Barrio Joven Chandon por octavo año consecutivo, un espacio ya consolidado dentro de arteBA que cumple 10 años, en el cual artistas y galerías emergentes encuentran su lugar natural para mostrar sus últimos trabajos y novedades.  Este año, los 16 espacios que conforman la nueva edición son una muestra, entre muchas otras, de las particularidades de acción, preocupaciones, intereses estéticos y motivaciones del arte joven producido en el contexto latinoamericano ya que se verán trabajos de Galerías de Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, San Juan de Puerto Rico, Quito, Lima y de la ciudad de Floridablanca, al noreste de Colombia.

netmedia argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *