Estados Unidos respalda la idea de Santos de poner plazos al proceso de Paz en Colombia

La principal responsable de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró que su país respalda la idea del presidente colombiano de poner plazos a las negociaciones de paz con las FARC, al considerar que hay «urgencia» para acabar el proceso y «no prolongarlo».
 

En una entrevista con la agencia EFE, Jacobson reaccionó a la afirmación de Santos de que hay que «ponerle plazos» al proceso de paz, dañado por el ataque perpetrado el pasado miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste, donde murieron 11 soldados.

«Si el presidente cree que esa es la mejor manera de avanzar el proceso, estamos apoyando sus esfuerzos», dijo Jacobson, que ocupa el cargo de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica.

«Nosotros estamos apoyando al presidente Santos y sus esfuerzos para la paz y creemos, como él, que es muy importante que todos en ese proceso, el gobierno y las FARC, tengan un sentimiento de urgencia. Y ahora especialmente, en ese momento de tensión, después de un ataque que fue muy grave (…) es urgente avanzar en el proceso de paz», agregó.

Jacobson se pronunció así poco después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reconociera en un discurso que los últimos acontecimientos en Colombia han demostrado que el proceso de paz «no es fácil», en aparente referencia al ataque de las FARC en el departamento del Cauca.

La acción, que además dejó 24 militares heridos y un guerrillero muerto, se trató de una emboscada a los soldados mientras dormían en un polideportivo, según el Ejército, pero la versión de las FARC indica que fue un «enfrentamiento» provocado por el «asedio» a insurgentes en la zona, a pesar de la tregua unilateral e indefinida establecida por la guerrilla en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *