Panorama Directo - ES

Estancia El Rosario, un lugar donde la naturaleza se envuelve con la magia de su historia

La estancia “El Rosario” ocupa una amplia casa reformada de estilo colonial y detalles históricos que cuenta con habitaciones acogedoras con piso de madera, aire acondicionado y baño privado.

Estancia El Rosario

Con una piscina al aire libre, una granja de ganado y cultivos de cereales, este establecimiento ofrece vistas espléndidas en una amplia zona verde rodeada de flora y fauna autóctonas. La estancia también dispone de zona de barbacoa, salas de reuniones y zona de estar común. Además, proporciona un desayuno continental diario y conexión WiFi gratuita.

Historia

Estancia El RosarioEl establecimiento fue adquirido por Antonio Gianola en el año 1935. Gianola, oriundo de la localidad de Nico Pérez en el departamento de Lavalleja, compra la estancia y se establece en Melo, Cerro Largo. Formó parte del núcleo de rematadores melenses, siendo uno de los fundadores y parte de las primeras autoridades de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo. Además de terrateniente, Gianola se dedicó a la poesía, desde el año 1911 y sus versos fueron publicados por diferentes periódicos locales, llegando así a frecuentar el círculo literario de Casiano Monegal, Herrerita y Juana de Ibarbourou.

La zona en que se encuentra la estancia es histórica, pues allí estaba emplazado el Cuartel General de Juan Antonio Lavalleja a su retorno de la Batalla de Ituzaingó en febrero de 1826.

También algunos Presidentes de la República del Uruguay, en oportunidad de sus visitas a la ciudad de Melo eligieron este establecimiento para hospedarse.

Gastronomía

Comida casera y criolla: Atendidos por personal baqueano de la zona de Cerro Largo, se podrán deleitar de comida casera y criolla, la que refleja las costumbres gastronómicas de los arachanes.  La proximidad con la frontera ha enriquecido el arte culinario de los pobladores de este Departamento y por tanto se han adquirido gustos, sabores y costumbres tradicionalmente típicas de Brasil, país que se encuentra tan solo a 60 kms.

Estancia El Rosario

Cordero, lechón, asado con cuero, pollo, achuras a las brasas y vegetales en la gran parrilla destinada para ello, acompañados por ricas ensaladas, arroz (Uno de los iconos en la alimentación de Cerro Largo) y verduras al vapor. Asimismo, también las comidas de olla son las preferidas cuando está terminando el otoño y comienza el invierno, período en el cual se disfrutan por demás, la feijoada brasileña, el puchero criollo, la carbonada, el ensopado y los porotos con fideos y charque, un rico guiso carrero, la cazuela de lentejas, o una rica buseca y otros platos que serán el deleite de los huéspedes.

Como postres elaborados en la Estancia y que representan el fiel reflejo del entorno y la zona, se podrá disfrutar de huevos quimbos, dulce de leche casero, Martín fierro, membrillos y guayabas en calda, arroz con leche y frescas ensaladas de fruta.

Estancia El Rosario

Actividades en el establecimiento para huéspedes alojados con media pensión y pensión completa:

  • Visita del casco y sus instalaciones con el relato de su historia
  • Cabalgatas, paseos en charré
  • Recorridas por el campo en jeep
  • Participación en tareas rurales, corte y recolección de madera
  • Avistamiento de aves, fauna y flora autóctona
  • Pesca recreativa en el arroyo Conventos o en los tajamares (no se suministran implementos)
  • Caminatas por el bosque indígena
  • Exposición de monturas y recados
  • Fútbol y croquet sobre césped y juegos para niños en el parque
  • Juegos de mesa, DVD, TV cable
  • Exhibición del documental sobre la Estancia y su fundador Antonio Gianola y de la película filmada en Cerro Largo “El Baño del Papa”.
Estancia El RosarioEstancia El Rosario

Información adicional sobre Estancia El Rosario

Ubicación: Ruta 26 km. 432.5, Melo, Uruguay
www.estanciaelrosario.net
www.facebook.com/elrosarioestanciaturistica

Informó desde Uruguay: Alicia Bertamini

Deje su comentario